¡Comparte!

La empresa Parkimóvil presta sus servicios en el 36 por ciento de los municipios de Puebla que cuentan con parquímetros, para realizar el cobro del sistema.

Al menos desde 2004, se tiene registro de la implementación de los estacionamientos rotativos en diversas demarcaciones del estado.

Siendo Zacapoaxtla uno de los primeros municipios del estado en colocar el programa de cobro por el uso de cajones de estacionamiento en vía pública. Al instalar más de 500 entre el 2004 y 2014.

El municipio más reciente en unirse fue Puebla, cuando en junio del 2022, el ayuntamiento arrancó el programa en calles del Centro Histórico.

Aquí, la empresa ganadora de la licitación y que se mantiene desde entonces es Parkimóvil, que también está a cargo en otros municipios de Puebla de los parquímetros. Tales como San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan y Zacatlán.

Lo anterior, de acuerdo con información de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Sin embargo, hasta 2017, esta misma empresa también trabajaba para los ayuntamientos de Chignahuapan y Tlatlahuquitepec, donde también existe este sistema.

En el caso de Chignahuapan, sus parquímetros dejaron de ser operados por Parkimóvil y pasaron a Horizonte Corp.

Otra empresa que trabaja en Puebla y de la cual se tiene conocimiento que tuvo al menos dos contratos más con los municipios de San Andrés Cholula y Huauchinango.

¿En qué municipios de Puebla hay parquímetros?

De los 217 municipios de Puebla, el sistema de parquímetros está presente en 11, de los cuales, cinco son también Pueblos Mágicos.

Estos son:

  • Chignahuapan
  • Huauchinango
  • Puebla capital
  • San Andrés Cholula
  • San Martín Texmelucan
  • San Pedro Cholula
  • Teziutlán
  • Tlatlahuquitepec
  • Xicotepec
  • Zacapoaxtla
  • Zacatlán

Cabe destacar que, la empresa Parkimóvil no sólo da servicio en los municipios del estado de Puebla para el cobro de parquímetros. Pues lo hace también en otras 16 entidades más como:

Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, México, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
Al igual que en en otros países como Panamá y Colombia.

Parkimóvil también estará a cargo del biciestacionamiento de la Terminal Margaritas

El biciestacionamiento de la terminal Margaritas está por ser entregado en próximos días por el Ayuntamiento de Puebla.

Aunque al inicio, el titular de la Secretaría de Infraestructura municipal, Edgar Vélez Tirado habló de una tarifa cero por un año, no fue una realidad. Y es que el pasado 14 de noviembre se anunció que la tarifa por el resguardo de bicicletas será de seis pesos y su cobro estará a cargo de Parkimóvil.

Por lo que el sistema para poder utilizar alguno de los 400 espacios será similar al de los parquímetros en el Centro Histórico. Mediante la aplicación de la empresa encargada.

¿Quién está detrás de Parkimóvil?

En mayo del año pasado, el Ayuntamiento de Puebla dio a conocer que la empresa ganadora de la licitación de los parquímetros, fue Parkimóvil. La cual prestará sus servicios al gobierno de la ciudad hasta el 30 de septiembre del próximo 2024.

En su momento, se informó que la empresa con razón social Cargo Móvil, S.A.P.I. de C.V. estaba dirigida por Carlos Manuel Anaya Rodríguez

Además, que entre sus socios estaba el exrector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Herberto Rodríguez Regordosa.

Pero hasta el 7 de agosto del presente año, el cargo de “apoderado” fue actualizado. Al pasar de Rodríguez Regordosa a Rafael Aja Fernández.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Quien ahora tiene poder general para “pleitos y cobranzas, celebrar contratos individuales y colectivos de trabajo” y representar de manera legal y patronal la sociedad. Sin embargo, no existe información sobre este perfil, actualmente.

Te puede interesar:


BonoBus BUAP
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.