¡Comparte!

El sistema de parquímetros continuará funcionando en Puebla, a pesar de haber sido declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por medio de un comunicado, la administración municipal a cargo de Eduardo Rivera Pérez, se dijo respetuosa de las decisiones judiciales.

Sin embargo, aclararon que el funcionamiento y cobro por uso de parquímetros de Puebla seguirá, mientras reciben la notificación por parte de la SCJN para “tomar las decisiones pertinentes”.

Tras señalar que el tema fue desvirtuado, el gobierno de la ciudad aseveró que la resolución del Pleno no implica que los “estacionamientos rotativos” sean inconstitucionales.

En su lugar, aseguró que lo que se apuntó como inconstitucional son los lineamientos referentes a las tarifas. 

Por lo que serán subsanadas próximamente para que el sistema de parquímetros en Puebla continúe, después de la resolutivo de la SCJN.

Esperaremos la notificación por parte de la SCJN para tomar las acciones pertinentes; en tanto, el funcionamiento se mantiene de manera normal”.

Se declara inconstitucional el cobro de parquímetros

Este lunes la SCJN declaró inconstitucional el cobro de parquímetros como se hace en Puebla capital desde 2022.

Lo anterior, como resultado del desacuerdo al sistema de “estacionamientos rotativos” que tuvo la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla. 

La SCJN dejó sin efecto el artículo 57, el cual permitía “el cobro de un derecho por la ocupación de espacios para estacionamiento de vehículos” mediante parquímetros.

Determinó que la cláusula no especificaba el tiempo a la que correspondían las cuotas. Y, por ende, no existía la base del derecho que daba pie a la tarifa que el usuario debía pagar.

Otro de los puntos para declarar inconstitucional el cobro de los parquímetros, fue que las tarifas estaban sujetas a lineamientos establecidos por el mismo Ayuntamiento de Puebla. 

Situación que destacó, viola el principio de legalidad tributaria y, además, transgredía el derecho de seguridad jurídica de los dueños de los vehículos. Al no conocer con certeza sobre el pago a realizar.

En este sentido, la SCJN lanzó un exhorto al Congreso del Estado de Puebla para que a partir de ahora evite emitir normas que presenten “vicios de inconstitucionalidad”.

Operación de parquímetros en calles del Centro Histórico de Puebla duró 15 meses

Antes de ser declararse inconstitucionales, los parquímetros del Centro Histórico de Puebla lograron operar 15 meses.

Fue en junio del 2022 cuando el Ayuntamiento de Puebla dio inicio al cobro por el uso de los cajones de los “estacionamientos rotativos”. 

A su vez, se inició con horarios de funcionamiento de las 8:00 a las 22:00 horas de lunes a viernes. Los sábados prestaban servicio después de las 8:00 horas y hasta antes de las 14:00 horas, mientras que los domingos eran libres.

Sin embargo, después de unos meses el ayuntamiento realizó diversas modificaciones al sistema de parquímetros. Luego de malos usos y abusos por parte de conductores.

Entre las malas prácticas se detectó que los dueños de los vehículos utilizaban los espacios para estacionarse y vender.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

También, que algunos retiraban y escondían sus placas para evitar que supervisores de Movilidad o policías de Tránsito se las retiraran.

Ello ocasionó la llegada de inmovilizadores o “arañas”, así como la ampliación del horario de los parquímetros a sábados y domingos de 11:00 a 19:00 horas. Y que ahora la quinta hora fuera la gratuita y ya no la primera como se estableció en un inicio.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.