¡Comparte!

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta afirmó que no permitirá que la basura de otros estados llegue a rellenos sanitarios de Puebla.

Esto luego de que se dio a conocer que, el presidente municipal de Oaxaca, Francisco Martínez declaró que está ocupando el territorio poblano para depositar la basura de su entidad, mientras resuelve la crisis por no tener un lugar donde depositar los residuos.

Aunque no se precisó a qué lugar llegan los residuos, el gobernador sentenció que “la basura no tiene fronteras” por lo tanto, no permitirá que se ocupen rellenos sanitarios privados o públicos de Puebla, para el uso de otras entidades.

Al mismo tiempo, Barbosa Huerta ordenó que la secretaria de Gobernación estatal, Ana Lucia Hill Mayoral averigüe si estas declaraciones son verídicas y se investigue qué espacio está aceptando esto, ya que no se permitirá y se procederá conforme a la ley.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El mandatario recordó que hace algún tiempo había un tema similar debido a que traían basura desde Xalapa, Veracruz y que era aceptada por rellenos sanitarios privados con tal de cobrarles y obtener mayores ingresos.

Debemos ubicar y resolver si es que existe como tal esto que me dices sobre que en los límites de Oaxaca con Puebla se tira la basura. Lo vamos a impedir, había un relleno sanitario que traían basura de Xalapa y los rellenos sanitarios privados, con tal de cobrar, admiten basura de otros estados, para mí la basura no tiene fronteras”.

Rellenos sanitarios están saturados

Cabe mencionar que, a finales de septiembre, la titular de Medio Ambiente, Beatriz Manrique reconoció que Puebla tiene un problema grave de basura, debido a que los rellenos sanitarios de la entidad se encuentran saturados y es una responsabilidad de los ayuntamientos atender esta problemática.

En ese momento, la funcionaria apuntó que se han mantenido reuniones con las dependencias estatales para definir estrategias en conjunto que puedan solucionar esta problemática, como el caso del relleno sanitario ubicado en Santa María Coapa en Tehuacán.

Santa María Coapa ha tenido en múltiples ocasiones la clausura de su relleno sanitario debido a que ya no tiene capacidad para más residuos y eso ocasiona un foco de contaminación muy grave para la comunidad de Puebla.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México