¡Comparte!

Miembros de la comunidad indígena de Santa María Coapan, municipio de Tehuacán, exigen el cierre del relleno sanitario. Esto luego de un incendio que inició desde el pasado 6 de abril y hasta ahora se mantiene activo.

En rueda de prensa en Puebla capital, dieron a conocer que desde 1993 inició la operación del basurero municipal por medio de un convenio firmado entre los habitantes del pueblo a través del Comité de Bienes del Pueblo y el edil de aquella época, Arturo Barbosa Prieto. Este contrato sólo rentaba el lugar por quince años, terminando el plazo de renta en 2008.

Acusan que debido a la corrupción de los presidentes de la junta auxiliar de Santa María Coapan, en ese mismo año se acordaron otros doce más para que Tehuacán continuara depositando su basura en la comunidad. En esta segunda ocasión, ya no hubo acuerdo entre el Comité de Bienes del Pueblo y las autoridades del Ayuntamiento.

Durante los 28 años de renta, el comité sólo cobró algunos meses del año pasado. “¿Dónde está el dinero de las demás mensualidades?”, preguntaron. Cabe resaltar que la renta por este “relleno sanitario” era de aproximadamente 46 mil pesos.

En Santa María Coapan, denuncian la problemática del basurero municipal a cielo abierto.

Algunos activistas, así como el Comité de Bienes del Pueblo y Vigilancia, abogados y el párroco de Coapan no buscan soluciones monetarias, sino ambientales.

Argumentaron que la contaminación climática que estos residuos generan tiene efectos negativos en la salud de los habitantes de la junta auxiliar, como algunos casos de cáncer de distintos tipos y padecimientos en las vías respiratorias.

Con anterioridad, los integrantes del Comité, así como algunos pobladores, decidieron cerrar relleno sanitario de Santa María Coapan en octubre del año pasado.

Esta decisión fue tomada con base en el incumplimiento de la minuta firmada por el Comité de Bienes del Pueblo con el exalcalde de Coapan, Andrés Artemio, en marzo de 2021.

Sin embargo, el exalcalde no cumplió su palabra por lo que a los pobladores no les quedó de otra más que seguir defendiendo el lugar donde habitan, así como hacer válidos los derechos de los pueblos indígenas. Lo que han calificado como “lodos tóxicos” han sido vertidos por fábricas de mezclilla en el basurero y han afectado a la población por años. No sólo eso, han pasado a destruir parte de la flora endémica y su fauna, matando cactáceas de más de 800 años, entre otras especies.

Los defensores de la zona señalaron que el actual edil de Tehuacán, Pedro Tepole Hernández tampoco ha tomado con seriedad el problema y, a decir del grupo, ha provocado nuevos conflictos sociales.

El comité de Bienes del Pueblo deduce que el funcionario tiene una alianza con el alcalde auxiliar de Coapan, Antonio Dolores Ignacio, para seguir lucrando con este espacio y satisfacer sus intereses económicos.

El comité de Bienes del Pueblo y Vigilancia promovió un amparo ante el Juzgado de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajos y de Juicios Federales, que ganaron y les otorgó poder para hacer la suspensión definitiva de este basurero. Sin embargo, no les ha servido de mucho, pues hasta ahora, el Ayuntamiento no lo ha respetado, provocando que se multipliquen los daños y efectos negativos del basurero.

El pasado viernes 6 de mayo se registró un incendio en la zona por las altas temperaturas y no ha cesado, exponiendo a los habitantes a contraer alguna enfermedad al aspirar el humo de dichos residuos.

Hasta el momento, ninguna autoridad les ha dado solución efectiva. El Comité expresa que harán todo lo posible para que este problema cese pronto, pues no están dispuestos a rentar más el espacio ya que desean cuidar de su salud en un medio ambiente sano y con total respeto a la Madre Tierra.

BonoBus BUAP