¡Comparte!

Por tercera ocasión en lo que va de este año, fue clausurado el relleno sanitario de la junta auxiliar de Santa María Coapan, en Tehuacán. Desde hace un mes el sitio se encuentra cerrado ya que está a su máxima capacidad, por lo que ya no puede recibir más desechos sólidos. Pero los pobladores insisten en reabrirlo de manera ilegal.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudió a reponer los sellos retirados por los habitantes de la zona. Quienes ignoraron las sanciones, daños al medio ambiente y riesgos a la salud, que el relleno sanitario está ocasionando a la comunidad.

El presidente de Coapan, Antonio Dolores Ignacio, aseguró a medios de comunicación locales que esta clausura del relleno sanitario ocasionaría daños a la salud de los habitantes de Tehuacán. Debido a que carecen del empadronamiento al Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSELITE), y cuyo camión recolector pasa en pocas ocasiones.

Cabe mencionar que, por la última violación de sellos, se estima que al menos seis toneladas de basura fueron depositadas en el relleno sanitario. El retiro de los sellos, colocados en dos ocasiones por Profepa y en una por la SMADSOT, habría sido acordado por pobladores mediante una asamblea.

Acusan al edil de incitar al retiro de sellos de clausura del relleno sanitario

Como lo informó CENTRAL a inicios de octubre, pobladores de Coapan acusaron al edil auxiliar, Antonio Dolores Ignacio de incitar la reapertura del relleno sanitario.

En su momento, el Comité de Bienes del Pueblo y Vigilancia denunció que habitantes afines al alcalde subalterno intentaron lincharlos y reabrieron el relleno sanitario.

Esto tras acusarlos de un presunto desvío de recursos, generando que algunos pobladores irrumpieran violentamente en sus domicilios, con el objetivo de lincharlos.

Quemaron todo para no dejar evidencias y al día siguiente ingresaron a tirar la basura”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Barbosa ha exigido la clausura definitiva del relleno sanitario de Coapan

El 30 de septiembre, el gobernador Miguel Barbosa exigió al presidente de Tehuacán, Pedro Tepole solución y el cierre definitivo del relleno sanitario de Coapan.

Luego de manifestar que la vida útil del sitio alcanzó su límite, destacó que la administración de Tepole debe invertir aproximadamente 40 millones de pesos. A fin de que éste sea clausurado de manera definitiva y termine con la contaminación ambiental y problemas de salud que ocasiona a la población.

Con información de Claudia Hernández / @Claudia_Hdec

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México