¡Comparte!

Este 12 de diciembre, el Gobierno de Puebla, presidido por Miguel Barbosa Huerta, realizó el relanzamiento del Museo Internacional del Barroco (MIB), que ahora será inmersivo, luego del saqueo y el fraude cometido por el gobierno morenovallista.

Esta nueva imagen llegó tras el fraude del exgobernador, Rafael Moreno Valle que endeudó con este elefante blanco a los poblanos hasta 2039. Por lo que ahora se busca darle utilidad al complejo.

La nueva modalidad del museo tendrá tres salas: dos inmersivas y una interactiva. Esto se logrará a través de 32 proyecciones y bocinas de sonido envolvente.

Con el relanzamiento, en el MIB se podrá interactuar con muros y pisos del lugar para vivir una experiencia multisensorial.

Se representarán tradiciones mexicanas como la lotería, el mariachi y la arquitectura barroca de Puebla.

Estos espacios del Museo Barroco inmersivo, estarán disponibles hasta los próximos tres meses de manera gratuita, posteriormente se fijará una cuota de acceso única.

La obra fraudulenta del morenovallismo que funcionó con acervo robado

En 2013, el exgobernador Rafael Moreno Valle inició con la gestión para crear un magno museo, dedicado al arte y cultura barroca característica de Puebla. No obstante, fue hasta el 4 de febrero de 2016 que esta idea se concretó tras la inauguración con autoridades estatales y federales del Barroco.

Aquí inició el fraude, pues tuvo una inversión de mil 742 millones 945 mil 414 pesos, adquirida a través de un contrato de Asociación Público-Privada (APP). Lo que provocó una deuda pública desde 2016 hasta el 2 de mayo de 2039, como si fuera una línea de crédito.

Tras su creación, se destinó una partida de 560 millones de pesos para la adquisición de acervo, de ellos, 300 millones se usarían para la compra de piezas de arte. No obstante, solo se usó el 10% del recurso.

Ante la insuficiencia de acervo, el morenovallismo recurrió al saqueo de 5 mil 981 piezas pertenecientes a museos históricos de Puebla como el Luis Bello, Biblioteca Palafoxiana, San Pedro Museo de Arte y Casa del Alfeñique.

Litigio por el Museo Barroco

Desde su inauguración hasta 2021, el Museo Internacional del Barroco solo ha gestionado 15 exposiciones temporales, la última fue “Códices de Puebla”.

Debido a los diversos fraudes, la administración de Miguel Barbosa Huerta busca generar un litigio contra la empresa Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios Santa Fe (Codesa), encargada del megaproyecto del Museo Internacional del Barroco y la plataforma Audi.

Para el 2023, el Gobierno de Puebla proyecta destinar 458 millones 476 mil 537 pesos para el pago del relanzamiento del Museo Barroco, que es parte de lo que se paga anualmente, por lo que no tendrá nueva inversión.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México