¡Comparte!

A pesar de que Medio Ambiente de Puebla informó que la yegua Mila, que fue rescatada y resguardada en Cuacolandia, podría ser trasladada a otro refugio, el santuario de caballos advirtió que ningún equino saldrá del lugar. 

Por instrucción del gobernador, Sergio Salomón Céspedes, la secretaría de Medio Ambiente estatal, Norma Sandoval declaró que están dando seguimiento al caso de la potranca. 

Además, la funcionaria estatal mencionó que es el único caso del que el gobierno tiene el resguardo a través del Instituto de Bienestar Animal.  

Por lo que en caso de que no se dieran las condiciones para que Mila siga en Cuacolandia, Medio Ambiente de Puebla buscará otro refugio.  

Asegurar que el resguardo de Mila esté en buenas condiciones, y en su caso nosotros estaríamos buscando otro refugio, si no se dieran las condiciones aquí”.  

Medio Ambiente Puebla podría trasladar a la yegua Mila a otro refugio, Cuacolandia lo niega
Comunicado del Instituto de Bienestar Animal. Creditos: Especial

Sin embargo, el santuario de caballos Cuacolandia dio su postura e indicó que tras la muerte de su fundadora Elena Larrea, solicitarán donaciones a los seguidores. Además, aseguraron que ningún ejemplar saldrá del sitio.  

Medio Ambiente Puebla podría trasladar a la yegua Mila a otro refugio, Cuacolandia lo niega
Comunicado de Cuacolandia. Creditos: Especial

La responsable de Medio Ambiente detalló que hay alrededor de 50 especies en Cuacolandia, pero sólo a Mila la resguardan por petición del gobierno estatal. 

A partir del fallecimiento de Elena Larrea, Norma Sandoval dijo que el gobierno estatal puede vigilar si las especies se encuentran en buenas condiciones y de no estarlo llevarlas a otro refugio.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

También reconoció que el gobierno estatal no daba dinero a Cuacolandia para el cuidado de Mila. Hasta la fecha, la organización solventa los gastos de la yegua con sus propios recursos.  

¿Qué pasó con la yegua Mila? 

Un grupo de activistas junto con Elena Larrea rescataron a la yegua Mila el 11 de enero de 2024 en el municipio de Coronango.  

La potranca era maltratada e incluso autoridades estatales alertaron que pudo haber enfrentado violencia sexual.  

El caso de Mila se dio a conocer luego de que en redes sociales circularan videos donde se veía como un hombre la golpeaba. Las agresiones de ese momento se dieron porque el animal no podía seguir avanzando con su carga.  

Tras darse a conocer el caso, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla informó que había dos denuncias por la agresión a Mila.  

Te puede interesar: 

20% descuento Puebla  -México
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.