¡Comparte!

La Secretaría de Medio Ambiente publicó a través del Periódico Oficial del Estado, un manual que contempla los lineamientos de operación y funcionamiento de los verificentros de Puebla que comenzarán a operar este mes de octubre.   

El documento contempla los procedimientos y protocolos de medición de cada equipo, además de los gestores de calidad y las especificaciones de las instalaciones. Esto previo al inicio de sus operaciones en octubre. Luego de que el gobierno de Puebla avanzó con la construcción de ellos desde el mes pasado.  

Lineamientos para el mobiliario y equipo  

De acuerdo a los lineamientos de operación, todos los verificentros de Puebla tendrán que operar apegados estrictamente a la NOM-167-SEMARNAT-2017 y la NOM-047-SEMARNAT-2014 para revisar distintos aspectos de los vehículos. Además, uno de ellos deberá contar con un sistema de videovigilancia completo. 

Todas las instalaciones de mangueras que conducen gases de los equipos deberán ser de acero inoxidable. En el espacio más cercano al acceso deberá ubicarse a la vista un directorio informativo del personal que labora. Así como un diagrama de flujo que incluya las indicaciones necesarias para que los conductores puedan identificar las acciones y procedimientos con los que van a recibir el servicio de verificación vehicular.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Añadido a esto, deberán contar con infraestructura para personas con alguna discapacidad o vulnerabilidad. Y que al asistir puedan realizar actividades de desplazamiento con ayudas técnicas como: bastones, sillas de ruedas, entre otras. También se deberá utilizar iconografía en lugares de uso público, con esto, las letras y números serán en alto relieve e irán acompañados en sistema braille. 

Según los lineamientos, cada auto que ingrese a los verificentros de Puebla deberá ser registrado en una bitácora diaria que se controlará digitalmente. No se permitirá el acceso a esta bitácora a terceros no autorizados o acreditados por cada verificentro. 

Las instalaciones también deberán contar con un patio de acumulación vehicular. El cual tiene como objetivo evitar que los conductores de los vehículos motorizados esperen infructuosamente la prestación del servicio. Por lo que, en esa área se hará una primera evaluación de los documentos a presentar y valorar si los mismos son suficientes para la aplicación de la prueba. 

Lineamientos para el personal de los verificentros  

De acuerdo a estos lineamientos oficiales, los trabajadores que laboren dentro de los verificentros de Puebla deberán firmar una carta de confidencialidad para evitar que se difunda la información que se genere. 

Además de que se supervisará que ninguno de ellos incurra en algún caso por conflicto de interés en el desempeño de sus funciones. Por lo que, ningún trabajador podrá atender a familiares, amigos o brindar asesorías externas. 

El personal de los verificentros que realice el pegado de holograma deberá retirar de la unidad y destruir los hologramas anteriores al obtenido. Salvo el caso en el que se haya obtenido un rechazo, lo anterior con la finalidad de no obstaculizar la identificación del holograma vigente.  

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México