¡Comparte!

Este día, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes instruyó a alcaldes y a dependencias estatales, para implementar ciertas medidas contra la violencia de género. Con el objetivo de prevenir y erradicar este suceso.  

El mandatario condenó los actos de violencia que vulneran los derechos de las mujeres a vivir con violencia. Asimismo, reconoció que es un problema social que tiene origen en las desigualdades. 

Refirió que este fenómeno estructural obliga a trabajar de manera coordinada. Por lo que solicitó que se fortalezcan alianzas y vínculos que permitan una relación cercana a los gobiernos, por lo que se busca implementar medidas contra la violencia de género.  

Además de que reconoció el trabajo de los grupos de mujeres que continúan caminando en búsqueda de eliminar estos actos.  

Por ello, Sergio Salomón Céspedes instruyó a Gobernación e Igualdad Sustantiva, emplear medidas para erradicar la violencia de género en la entidad. Estas son:  

  • Prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres asumiendo la deconstrucción individual 
  • A todos los municipios, acciones puntuales para prevenir, atender y erradicar la violencia contra mujeres. Y que las acciones no solo queden plasmadas en programas y buenas intenciones  
  • Destinar presupuesto específico para implementación, evaluación y seguimiento de estas acciones  
  • El diseño de una campaña permanente para prevenir la violencia 

Además, solicitó a la Comisión de Búsqueda de Personas informar del funcionamiento de las células especializadas de búsqueda de mujeres, niñas, niños y adolescentes. Y entregar un informe anual de actividades.  

En cuanto a la Secretaría de Gobernación, deberá designar al titular de la Comisión de Búsqueda de Atención a Víctimas. Además de elaborar un padrón de niñas, niños y adolescentes en orfandad por feminicidio. 

A la Secretaría de Igualdad Sustantiva, instalar la mesa técnica para revisar muertes violentas de mujeres en razón de género. Y gestionará una capacitación en violencia contra las mujeres para integrantes del gabinete. 

Las medidas que deberá atender la FGE y ayuntamientos   

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes también exhortó a la Fiscalía General del Estado (FGE) actualizar protocolos sobre trata y desaparición de personas, feminicidio, delitos sexuales y atención de violencia. También una colaboración interinstitucional para funcionamiento de centros de justicia para mujeres de Acatlán, Puebla y Tehuacán. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La FGE deberá instalar grupo técnico de colaboración para implementar Protocolo Alba en Puebla.  

Mientras que, los titulares de 50 ayuntamientos con declaratoria de Alerta de Violencia de Género, deberán actualizar programas municipales para prevenir y atender la violencia. Así como cada determinado tiempo presentar resultados al respecto. 

Es de precisar que esta mesa se planteó desde hace unos días, luego de que colectivas feministas le hicieron un llamado ante el aumento en incidencia de casos contra mujeres.  

Te puede interesar:

BonoBus BUAP