¡Comparte!

El Ayuntamiento de Puebla brindará asesorías psicológicas y legales durante este 2023, en colonias donde más han reportado violencia de género a través del número de emergencias 911.

Así lo precisó Karina Romero Alcalá, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, quien detalló que estas acciones arrancaron desde la primera semana de enero.

En entrevista, destacó que es importante realizar este tipo de asesorías para empoderar a las mujeres, principalmente de colonias de Puebla que más registran casos de violencia de género.

En noviembre, la directora del Sistema DIF Municipal, Sandra Montalvo Domínguez informó que 25 colonias de Puebla capital acumulan la mayoría de los casos de violencia.

De acuerdo con la funcionaria, en la lista se encuentra el Centro Histórico, Bosques de San Sebastián y La Margarita. Pero también las Juntas Auxiliares de San Pablo Xochimehuacan y San Francisco Totimehuacan.

Derivado de esta problemática, Montalvo Domínguez recordó que se impulsan estrategias para combatirla, entre ellas la denominada Contigo Mujer. Programa que hasta noviembre de 2022, había atendido hasta 697 mujeres, de ellas, 490 con asesorías jurídicas.

También, realizaron 80 reportes por transgresión de derechos con violencia comprobada y al menos 127 víctimas fueron recibidas en Puerta Violeta.

Pese a estos acompañamientos, lamentó que aún muy pocas mujeres decidan levantar denuncias formales contra sus agresores.

Ya que sólo hubo 21, por lo que subrayó que es necesario continuar con la difusión de estrategias e información sobre la cultura de la denuncia.

Igualdad Sustantiva municipal plantea más acciones para combatir la violencia

Sin precisar qué día ofrecerán nuevamente clases de defensa personal en Puebla, -otro de los servicios más solicitados por las poblanas- adelantó que iniciarán en febrero.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

No obstante, aseguró que a diferencia del año pasado, en este la cantidad de beneficiarias aumentará de 2 mil a más de 4 mil.

En el caso de la capacitación de sexoservidoras, Romero Alcalá dijo que más de 15 recibieron certificados en estilismo y colocación de uñas, entre otras. Cuyas actividades, ya les permiten a estas mujeres de Puebla, generar sus propios ingresos.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.