¡Comparte!

Hasta este 2023, se han registrado varios casos de violencia de género en Puebla que han marcado a la entidad. En su mayoría se trata de feminicidios, mismos que han generado reformas penales al Código Civil del Estado.

El delito de feminicidio es reconocido por las leyes poblanas y establece 60 años de cárcel a los feminicidas y una multa de hasta mil veces la UMA. En 2019, se incluyó al feminicidio en el catálogo de delitos sujetos a prisión preventiva oficiosa.

El primer caso más sonado de feminicidio fue el 12 de julio de 2011. Cuando Alan Aparicio de 17 años mató y desolló a su novia Irma y a sus dos hijas. El hecho quedó grabado en un video de celular y los cuerpos de las víctimas fueron semienterrados en un paraje de Tecali de Herrera.

Otros de los casos más sonados de violencia de género en Puebla, fueron los de Karla López y Paulina Camargo, ambas embarazadas y asesinadas por sus exparejas.

Karla López Albert tenía cinco meses de embarazo y acordó con su expareja, Manuel Forcelledo Nader, verse para acordar la responsabilidad. Sin embargo, este la citó en una propiedad de sus padres. Y posteriormente, con ayuda de dos escoltas la asesinaron y abandonaron su cuerpo, junto a su automóvil, en la Ciudad de México.

El caso de Paulina Camargo retumbó por todo México, tenía 18 semanas de embarazo y fue asesinada en agosto de 2015 por José María N., su expareja. Presuntamente su cuerpo fue tirado a un contenedor de la zona de La Margarita y pero nunca se encontraron los restos de la mujer.

Madres buscadoras y caso Monzón

El año pasado, otro de los casos más sonados fue el feminicidio de Esmeralda Gallardo, madre buscadora por su hija Betzabe Alvara, desaparecida en 2021.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En octubre de 2022, en la colonia Villa Frontera, Esmeralda esperaba el autobús para ir a su trabajo, cuando dos sujetos dispararon en su contra en repetidas ocasiones.

Este 2 de marzo de 2023, el Congreso de Puebla aprobó otras dos leyes que nacieron a consecuencia de casos destacados de violencia de género: Ley Monzón y Ley Ácida.

Sobre la violencia ácida, el último caso se registró en mayo de 2022 en las inmediaciones de las oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en Puebla. El ataque provocó quemaduras de segundo grado a la víctima.

Con la nueva ley, estos ataques con sustancias corrosivas se tipificarán en Puebla como tentativa de feminicidio. Dando así una pena de 26 a 40 años de prisión.

La también recién aprobada Ley Monzón, que pretende quitar la guardia y custodia a los padres feminicidas, surgió por otro de los casos de violencia de género en Puebla. Esto luego del feminicidio de la activista y abogada, Cecilia Monzón Pérez.

Monzón fue asesinada en mayo de 2022 por orden de su expareja, el expriista, Javier López Zavala. Con quien tenía un hijo y el ex secretario de Gobernación peleaba la patria potestad desde la cárcel.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP