¡Comparte!

El 24 de octubre, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa confirmó la renuncia de Melitón Lozano Pérez, de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Luego del escándalo que provocó con maestros de Ayoxuxtla, en Huehuetlán El Chico. 

El mandatario adelantó que se mantenía en espera de la renuncia del funcionario. Sin embargo, dijo que hasta ese momento no había entablado conversación con el funcionario.  

A pesar de que el gobierno estatal aún no ha hecho oficial su salida, trascendió que en su lugar entrará María Cecilia Sánchez Bringas, sin embargo, ésto deberá ser confirmado por el gobernador, Miguel Barbosa.  

La renuncia de Melitón Lozano de la SEP se da a cinco meses del último enroque que tuvo el gobierno estatal. Pues en mayo de este año, se registró la salida de Amanda Gómez Nava, quien fue elegida como Auditora Superior del Estado.  

Siendo así, el exsecretario de la SEP es el enroque número 21 del gobierno de Miguel Barbosa Huerta. 

Escándalos de Melitón Lozano que lo llevaron a la renuncia de la SEP  

Este fin de semana, durante un evento del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta recibió abucheos por un grupo minoritario de profesores estatales que realizaron una grilla exigiendo el pago de sus retroactivos.

Maestros de Huehuetlán El Chico abuchean al gobernador de Puebla durante su visita.

Ante esto, fuentes extraoficiales trascendieron que un sobrino de Melitón Lozano fue involucrado en las manifestaciones en contra de Barbosa Huerta. Por lo que fue acusado de convocar esta grilla con ellos.   

Pero este no fue el único escándalo, pues el 8 de octubre, CENTRAL dio a conocer que, sin nombrar al secretario, la presidenta municipal de Izúcar de Matamoros, Irene Olea Torres. Acusó frente al gobernador que “un miembro del gabinete”, originario de la región, buscaba intervenir en su administración para desestabilizar su gobierno.  

Ante esto, Barbosa Huerta insistió en que las diferencias de los grupos de Irene Olea y Melitón Lozano, debían de conciliarse y solucionarse. Ya que “el enemigo estaba allá afuera” y no entre los miembros de Morena.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Hasta le cerraron las oficinas a Melitón  

Luego de las declaraciones de esta mañana del gobernador, Miguel Barbosa, sobre la renuncia de Melitón Lozano de la SEP, sus oficinas fueron selladas por personal de la Función Pública.  

Asimismo, esto sucedió con las oficinas de María del Coral Morales Espinosa, subsecretaria de Educación Obligatoria.  

Además, a pesar de que el anuncio oficial no se ha hecho. También en el portal del gobierno estatal retiraron el nombre y fotografía de Melitón Lozano como parte del gabinete. 

Trasciende que su lugar en la SEP será ocupado por una mujer 

Luego de que se diera a conocer la renuncia de Melitón Lozano de la SEP, trascendió que la nueva titular de la dependencia estatal será María Cecilia Sánchez Bringas.  

Ella se desempeñaba actualmente en el área de Administración y Finanzas de la misma secretaría. Sin embargo, ésto deberá ser confirmado por el gobernador, Miguel Barbosa. 

Sánchez Bringas fue parte del gabinete de Leoncio Paisano, cuando estuvo al frente del gobierno municipal de San Andrés Cholula.  

Las aspiraciones de Melitón Lozano por la gubernatura de Puebla  

El 6 de julio de 2022, Melitón Lozano Pérez anunció que buscaría la gubernatura de Puebla para el 2024, a través de un video junto a su esposa, Juana Marmolejo Sánchez.  

El ahora exfuncionario señaló que participaría en la nominación del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Para esperar los tiempos electorales e iniciar su promoción con el objetivo de ser el sucesor de Miguel Barbosa Huerta. 

Para esto, con otros funcionarios estatales de Morena, encabezaba algunos eventos públicos al interior del estado con el objetivo supuestamente de apoyar la candidatura de Claudia Sheinbaum, rumbo a la Presidencia de la República. Sin embargo, fue calificado como una forma de promoción.  

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México