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La línea 1 de la Red Urbana del Transporte Articulado (RUTA) es la que mayor número de quejas en cuanto a servicio presenta, lo que muestra una evidente decadencia. Ya sea a través de redes sociales o medios de comunicación, los propios usuarios son los que reportan cada una de las deficiencias del servicio.  

Sin embargo, parte de la razón por la que no se atienden estas demandas, es la omisión de la concesionaria y de Carreteras de Cuota, dependencia estatal que proporciona el servicio. Además de la gran demanda que tiene.  

La empresa que tiene la concesión para brindar el servicio de la línea 1 del RUTA es Sistema de Transporte Metropolitano de Puebla (STMP). Misma que adquirió tras un pleito legal entre la empresa anterior, Servicios Articulados de Puebla (SAPI) y Carreteras de Cuota.  

Sin embargo, desde 2015 ha mantenido el servicio a su cargo de muy mala forma. Pues Carreteras de Cuota ha hecho caso omiso ante la exigencia de mejoras al servicio.  

La línea 1 del RUTA cuenta con una flota vehicular de 119 unidades: nueve articulados para la troncal, 17 sencillos para la troncal, 17 camiones Zafiros para la troncal y mixta y 76 unidades para las 11 rutas de alimentadoras.  

De acuerdo con su página de internet, STMP se considera una empresa en crecimiento, con instalaciones a la altura de los retos actuales y con espacios adecuados para el desarrollo de sus labores. No obstante, en la vida real es todo lo contrario.  

Las unidades son las más contaminantes de la capital, pues ya sea alimentadoras o troncales, no reciben mantenimiento alguno. Por dentro y por fuera las unidades lucen dañadas, algunas se van desbaratando y parece que los choferes no olvidaron sus orígenes. Pues abarrotan en todo momento las unidades como en los camiones del transporte público.  

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Quejas contra chóferes

La omisión por parte de STMP y Carreteras de Cuota también contempla que no atiendan la quejas contra chóferes. Pues la línea 1 del RUTA se ha caracterizado por ser la que mayor número de personas tiene en horas pico. Lo que genera que las unidades vayan abarrotadas, incluso en la pandemia por Covid-19, cuando el sistema no mantenía la sana distancia.  

La línea se caracterizó porque chóferes, concesionarios o transportistas entraron a trabajar aquí en compensación por el retiro de sus unidades del transporte público en vialidades donde se implementó el sistema. Aparte de que otros más, fueron beneficiados con concesiones de taxis piratas en Periférico Ecológico por esta misma razón.  

Otra decadencia de los choferes ha sido el recibir dinero en efectivo en las alimentadoras cuando esto no está permitido, lo que genera una caja chica para cada transportista.  

Además de otro tipo de incidentes como los incontables atropellamientos de peatones y ciclistas que se han generado por la imprudencia de los choferes de la línea 1 de RUTA.  

Línea 1 de RUTA, la que menor ingreso tiene  

Pese a que es la Línea 1 de RUTA es la más antigua muestra una gran decadencia. Cruza por la zona metropolitana de Puebla desde Amozoc hasta San Andrés Cholula, es la que menos ingresos económicos percibe.  

De acuerdo con una solicitud de información hecha por CENTRAL, de enero a abril de 2022, esta línea contempló un ingreso de 41 millones 703 mil 302 pesos. Por debajo de la línea 3 que obtuvo 50 millones 552 mil 206 pesos. Y de la línea 2 que obtuvo 74 millones 217 mil 46 pesos en el mismo periodo de tiempo.  

No obstante, a la fecha aún no se contempla la cantidad exacta de ingresos que ha tenido este sistema.  

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