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Por la ciudad de Puebla y la zona conurbada, circulan a diario 34  alimentadoras que forman parte de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), esta consta de 3 troncales. En días pasados, el gobierno del estado lanzó una licitación a fin de ampliar el servicio de transporte público de apoyo a estas 3 líneas de metrobús.

La Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) cuenta con dos tipos de vehículos: los camiones de una cabina conocidos como alimentadoras y los camiones articulados tipo metrobús.

En el caso de las alimentadoras de RUTA, el servicio ha empleado 34 rutas  para que los poblanos puedan viajar de extremo a extremo o abordar en los troncales y paraderos del sistema de Metrobús.

Cada una viaja con un cobro de seis pesos y éste  tiene que ser a través del sistema de prepago utilizando tarjetas electrónicas. Sin embargo, en algunos casos los choferes no respetan este requerimiento y cobran en efectivo.

Ahora bien, de la línea 1 del RUTA, se implementaron 11 rutas alimentadoras que  atraviesan la Zona Metropolitana de Puebla de Nororiente a Surponiente, uniendo dos extremos del Periférico Ecológico y tocando parte de los municipios de Amozoc y San Andrés Cholula.

Rutas de la Línea 1

Las rutas son:

  • A1 Tlaxcalancingo – Malacatepec / Coltzingo
  • A2-A Ocoyucan – Tlaxcalancingo – Centro (Ramal)
  • A3 Tonantzintla – Tlaxcalancingo
  • A3-A Tonantzintla – Tlaxcalancingo – Centro (Ramal)
  • A4 Tlaxcalancingo – Adoquín – Tlaxcalancingo
  • A6 Estadios – Lomas de Angelópolis
  • A6-A Estadios – Ciudad Judicial
  • A8 Bosques – CAPU
  • A9 Bosques-Suburbia
  • Chachapa-Centro
  • Tlaxcalancingo-Centro

Rutas de la Línea 2

Mientras que, en el caso de la línea 2, se cuenta con 17 alimentadoras que unen varias colonias del sur de la ciudad hacía algunas estaciones del Metrobús. Estas rutas son:

  • A21 Margaritas – San Ramón 4A
  • A22 Margaritas – Colosio
  • A23 Margaritas – San Ramón 3A
  • A24 Tabachines – Hacienda Santa Clara
  • A24-A Tabachines – Valle Paraíso
  • A25 Pino Suárez – Santa Lucía
  • A26 Independencia – Balcones del Sur
  • A26-A Independencia – Minerales del Sur
  • A28 Centro Sur – Castillotla
  • A29 Yucatán – Balcones del Sur por 16 de Septiembre
  • A30 Yucatán – Ampliación Arboledas de Loma Bella
  • A31 Yucatán – Ex-Rancho Vaquerías por 3 Sur
  • A32 Torrecillas – Héroes
  • A33 Diagonal Oriente/Poniente – CAPU
  • A34 Diagonal Oriente/Poniente – Central de Abastos por 11 Norte
  • A35 Diagonal Oriente/Poniente – Central de Abastos por Mercado Hidalgo
  • A36 Torrecillas – Angelópolis

En el caso de la línea 3,  fue la última empleada dentro de Puebla y también recorre la Zona Metropolitana desde la Capital hasta Amozoc y San Andrés Cholula. Cuenta con seis rutas alimentadoras:

  • A301 La Paz – CAPU
  • A302 Los Héroes – 14 Sur – BUAP
  • A303 Los Héroes – Periférico – T. Valsequillo
  • A304 Del Ejido – 10 Sur –Municipio Libre
  • A306 San Baltazar Tetela – Terminal Valsequillo
  • A307 Terminal Valsequillo – Santo Tomás Chautla

Sistema troncal del RUTA

El sistema RUTA cuenta 3 líneas de servicio estas son equivalentes a 98 estaciones o paraderos, cada línea cuenta con una troncal. Se cuenta con estaciones exclusivas para el ascenso y descenso y terminales en los extremos del corredor, las cuales sirven también como encierros.

La primera línea va desde Chachapa hasta Tlaxcalancingo, cuenta con 36 estaciones y este corredor fue el primero de estos servicios implementado en 2013.

La línea 2 del sistema RUTA recorre la avenida 11 norte – Sur desde Diagonal Defensores de la República hasta la Terminal Margaritas con extensión a calle Limones o 157 poniente y cuenta con 34 paraderos.

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La línea 3 cuenta con dos recorridos distintos, uno se une a la línea 2; traviesa la Zona Metropolitana de Puebla de Nororiente a Surponiente, uniendo dos extremos del Periférico Ecológico y tocando parte de los municipios de Amozoc y San Andrés Cholula. Cuenta con 28 paraderos.

Habrá nuevas alimentadoras

El pasado 4 de agosto, el gobierno del estado lanzó una licitación para que una empresa haga un diagnóstico de la situación de las alimentadores como rutas o itinerarios, tiempo de traslados, costos, etc, a fin de que se puedan implementar más unidades alimentadores con diferentes recorridos.

Alimentadoras de Ruta
Alimentadoras de Ruta

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