¡Comparte!

La intensa actividad en el Popocatépetl continuará durante los próximos meses, alertaron especialistas en la materia que siguen de cerca el comportamiento del volcán.

De acuerdo con información de El País, Robin Campion, vulcanólogo consultado por este diario, previó más episodios como los que registra la montaña ubicada en los límites de los estados de México, Morelos y Puebla.

Es probable que en los próximos meses haya muchos episodios como el que hay ahora”, previó.

A pesar del pronóstico, la predicción de los expertos apunta a una estabilización en el volcán sin que presente una erupción desastrosa.

Es un escape de gas continuo que genera mucho ruido y lleva consigo los fragmentos incandescentes y la ceniza”, resaltó.

Y reconoció: “Lo que más destaca es la duración del episodio, 40 horas. Es un episodio anómalo por su duración, por la producción constante de ceniza por tanto tiempo”.

El investigador consultado por El País sigue de cerca la intensa actividad del Popocatépetl y que continuará por meses. Según la publicación, estuvo tres días en la zona de Paso de Cortés. Y uno de los planes es acercarse cuatro kilómetros más, aún en el área restringida.

Hay muchas cosas que no tenemos manera de pronosticar con respecto al volcán, […] cuantificar es importante, porque permite comparar la actividad actual con las anteriores, es como medir un río y sus inundaciones”, recalcó.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Actividad volcánica de periodos cortos

Otro investigador consultado por el medio de comunicación español, Servando de la Cruz, recordó que hubo grandes erupciones hace 23 mil y 14 mil años, así como en el año 800. Y que la actividad actual es de periodos mucho más cortos.

(Los) episodios muy violentos están muy separados en el tiempo. El otro tipo de actividad, es una actividad de ciclos más pequeños, más fáciles de gestionar por parte del volcán, como ocurrió de 1919 a 1927, o de 1994 hasta ahora”.

Científicos del Instituto de Geofísica de la UNAM calculó que cada 70 años el Popocatépetl se reactiva, dura un periódico despierto y después vuelve a dormir.

Sin querer minimizar el problema, lo que estamos viendo en términos geológicos y volcánicos es algo pequeño”, aseguró Carlos Gutiérrez Martínez, director de Investigación del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El Gobierno de Puebla adelantó que este martes 23 de mayo llevará a cabo un sobrevuelo del cráter del Popocatépetl, con la intención de verificar las condiciones del domo de lava.

Cuarenta municipios suspendieron clases presenciales. Que impactará a un millón de estudiantes y más de 50 mil docentes, quienes abordarán clases en línea.

Este martes, CENTRAL reveló que el Servicio Sismológico registró constantes temblores en el volcán Popocatépetl, como parte de la actividad que seguirá por meses.

Investigadores del SSN indicaron que la gráfica de la actividad sísmica en la montaña reflejó “mucho movimiento y sin parar”.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP