¡Comparte!

Este 23 de mayo se tiene contemplado un sobrevuelo por el cráter del Popocatépetl, con el objetivo de verificar un alzamiento del domo. 

La Coordinación Nacional de Protección Civil y el CENAPRED determinarán el cambio de semáforo a Amarillo Fase 3. 

La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa detalló que esta acción se tenía contemplada para este día. 

Sin embargo, las condiciones de este lunes no lo permitieron, pues fue densa la caída de ceniza desde las 8 de la mañana. 

Por ello, el martes se espera que realicen el sobrevuelo en el cráter del Popocatépetl para confirmar el alzamiento del domo. Se busca verificar si hay formación de una especie de protuberancia en el volcán. 

La estructura se podría destruir a través de las explosiones constantes del coloso, y con esto dar cabida a más material a futuro. Con esto descartarán si el semáforo de alerta volcánica llegará a Rojo Fase 1. 

En este sentido, también se confirmará con el sobrevuelo como asciende el material magmático al cráter del Popocatépetl.  Se ubicará a qué velocidad lo hace, aunque, los últimos registros arrojan que es de forma lenta. 

Además, se tendrá mayor conocimiento sobre que efectos tiene el volcán, luego de que pasó a Amarillo Fase 3.  

Sergio Salomón Céspedes encabezó recorrido por Ruta de Evacuación 2 

Este lunes también, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina realizó un recorrido por la Ruta de Evacuación número 2. La ruta va de Xalintzintla, en San Nicolás de los Ranchos, hacía San Andrés Cholula y contempla 35 kilómetros.  

Realizarán sobrevuelo al cráter del Popocatépetl para descartar Semáforo Rojo Fase 1
Sergio Salomón Céspedes encabezando el recorrido por la Ruta de Evacuación 2. Creditos: Especial

Cuenta con buenas condiciones y tiene como objetivo llegar al albergue temporal ubicado en el Centro Escolar Alfredo Toxqui. 

Frente a la población, el mandatario estatal señaló que no se está actuando ante una posible explosión del Popocatépetl. Más bien para contener una contingencia ambiental que genera la intensa caída de ceniza. 

Rutas de evacuación del Popocatépetl se mantienen en buen estado 

En la entrada a Xalitzintla, se ubicó un Puesto de Coordinación Primario donde participan unidades de Sedena, Guardia Nacional de Infraestructura y Comunicaciones. Además de la Secretaría de Gobernación, Salud, Infraestructura y Seguridad Pública del Estado. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En este punto, se tienen servicios médicos avanzados y patrullas para el cuidado de personas que en dado caso deban ser evacuadas. 

Existen 42 rutas de evacuación. De ellas 10 están ubicadas en Puebla, 20 en el Estado de México, 7 en Tlaxcala y 5 en Morelos. 

Suspenden juegos de Club Pericos y restringen actividades al aire libre 

Dentro de las medidas de restricción que contempla el gobierno de Puebla, se han suspendido los partidos de béisbol del Club Pericos. Luego de que son actividades al aire libre. 

Además, los tianguis y mercados deberán estar techados o con lonas y está prohibida la venta de alimentos y bebidas al aire libre. 

Mientras que los lunes, martes y viernes de atención ciudadana se realizarán en espacios cerrados y si no cuentan con condiciones se cancelarán. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México