¡Comparte!

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, desde el 2007 a marzo de este 2024, mil 692 mujeres poblanas acudieron a la Ciudad de México (CDMX) para realizarse un aborto seguro.   

Así se reveló en las estadísticas más recientes de la dependencia de la Ciudad de México. Donde también se indica que, en este mismo lapso de tiempo, 273 mil 723 mujeres de todo el país, se practicaron interrupciones legales del embarazo. 

Sin embargo, con mil 692 mujeres poblanas que acudieron por un aborto seguro a CDMX hasta marzo 2024; Puebla se colocó en el tercer lugar con más casos. 

La mayoría de los abortos realizados en Ciudad de México, es decir, 187 mil 289; se realizaron a mujeres de esta entidad. Mientras que, el Estado de México estuvo en segundo lugar al acumular 75 mil 933. 

A nivel nacional, hay 12 entidades en donde el aborto es legal hasta antes de las 12 semanas. En otros lugares es permitido, pero bajo ciertas circunstancias.  

Ante esta situación, miles de mujeres viajan a la Ciudad de México para realizar la interrupción del embarazo.  

Los casos provenientes de Puebla persisten, pese a que las mujeres en el estado ya tienen la opción de abortar. 

Esto después de que el 4 de diciembre de 2023, el Gobierno de Puebla anunció que habría siete unidades en donde se practicaría el aborto. Luego de que tres colectivos, Cafis, Odesyr y GIRE, ganaron un amparo. 

Si las mujeres reciben el acompañamiento de las agrupaciones antes referidas, pueden abortar en la entidad antes de las 12 semanas. 

A pesar del anuncio del gobierno, la realidad es que no todas las instituciones cumplen. Hasta la semana pasada, se hacían abortos en el Hospital de la Mujer, de la Secretaría de Salud; y en el ISSSTEP, según CAFIS.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Características de mujeres que se practicaron un aborto en CDMX hasta marzo 2024 

Las mujeres de todo el país que se practicaron un aborto en la Ciudad de México hasta marzo 2024, tenían entre 11 y más de 55 años. El 45 por ciento tenía entre 18 y 24 años. 

Respecto a su preparación académica, resalta que hay desde quienes no estudiaron hasta quienes llegaron al nivel superior. Aunque el 43 por ciento, la mayoría, estudió hasta la preparatoria.  

Sobre su estado civil, la SSA de la Ciudad de México reportó que acudieron mujeres solteras, casadas, viudas, divorciadas y en unión libre. Las solteras representaron el 54 por ciento.  

Asimismo, reportó que el 30 por ciento de las mujeres que abortaron se dedicaban al hogar. Aunque también solicitaron el servicio estudiantes, empleadas, obreras, profesionistas, entre otras trabajadoras.  

De la totalidad de mujeres que abortaron, 218 mil 16 optaron por hacerlo con medicamentos. Mientras que, 52 mil 512 lo hicieron a través de aspiración y tres mil 44 tuvieron un legrado.  

De las estadísticas, destacó que el 19 por ciento de las mujeres que abortaron tenían al menos siete semanas de gestación. Hubo quienes tenían menos de cuatro semanas y otras que tenían hasta 12.  

De igual forma, sobresale que 86 mil 982 no tenían ningún hijo. El resto tenía entre uno y hasta diez hijos.  

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.