¡Comparte!

Partidos políticos invisibilizan a las comunidades indígenas de Huauchinango, pues de los 100 candidatos para las elecciones 2024, ninguno cumple con esta acción afirmativa. 

A pesar de contar con 11 comunidades en este municipio de Puebla, ningún integrante de las cinco planillas se autopercibe como indígena. 

Así quedó asentado dentro del registro de candidatos a cargos de elección popular local publicado por el Instituto Electoral del Estado (IEE) Puebla. 

Incluso, en el municipio de Huauchinango, se encuentra uno de los nueve Centros Coordinadores de Pueblos Indígenas (CCPI) que existen en el estado. 

Entre pueblos nahuas, tepehuas, otomíes y tutunakús, se encuentra la variedad de la riqueza étnica que habita en una de las cabeceras distritales. 

Sin embargo, ninguno de los partidos les extendió a estas comunidades indígenas de Huauchinango, la oportunidad de ser representados en el Cabildo. Esto como síndicos, regidores o presidentes municipales. 

En Huauchinango compiten cinco fuerzas por la alcaldía. La primera es la del PRIAND, siendo el “Sol Azteca” quién encabeza la alianza de la mano de Eloy Martínez Amador. En tanto, la 4T se fragmentó en tres grupos. 

El Partido Verde va en solitario con Juanita Mendoza Castillo; al igual que el PSI, con Noé Velázquez Guevara.  

Mientras que, Nueva Alianza y Morena, acudirán a las urnas con Rogelio López Ángulo. Por otro lado, Fuerza por México y el PT, irán con Zeferino Hernández González. 

Ninguno de estos cinco candidatos incluyó en su planilla a un representante indígena, o de cualquier otra acción afirmativa. Sin embargo, si incluyeron en sus listas a familiares o amigos dentro de las primeras posiciones, lo que demuestra nepotismo. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Candidatos también ignoran a las comunidades indígenas  

El pasado 7 de mayo, comunidades indígenas de Huauchinango presentaron un pliego de compromisos para los candidatos de todos los partidos a la presidencia municipal. 

Dentro de este documento, se exhibieron 17 puntos para velar por los intereses de los grupos marginados. 

Entre las peticiones, se encuentran el regreso de los “jueces de paz” para garantizar el respeto a los pueblos originarios y generar obras para la comunidad. 

No obstante, solo la representante del Partido Verde, Juana Castillo, firmó el pliego. Por lo que, los otros cuatro candidatos ignoraron la solicitud. 

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja