¡Comparte!

A partir de este lunes 24 de octubre, inicia la verificación vehicular en Puebla. Por ello, debes conocer los puntos más importantes de esta normativa a la Ley de Movilidad y Medio Ambiente.

Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2022, la verificación vehicular solo será obligatoria para las unidades del transporte público, incluyendo taxis y vehículos de plataformas como Uber y DiDi, de Puebla.

En el caso de los automóviles particulares, en lo que resta de 2022 podrán hacer la verificación vehicular de manera voluntaria y será válida para el primer semestre de 2023. A partir del siguiente año, será obligatoria para todos.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Hologramas válidos para la verificación vehicular

El Gobierno del estado dio a conocer que no será válida la verificación vehicular en Puebla cuando provenga de otras entidades federativas.

Sin embargo, se reconocerán los hologramas tipos exento (“E”) doble cero (“00”), cero (“0”), uno (“1”) y dos (“2”), otorgados por los gobiernos de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala, de acuerdo con los puntos considerados por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

En el caso de los hologramas tipo “0”, “1” y “2”, tendrán vigencia conforme la terminación de la placa y segundo semestre de 2023: 5 o 6 será en julio-agosto, 7 u 8 será en agosto-septiembre, 3 o 4 será en septiembre-octubre, lo 2 en octubre-noviembre y 9 o 0 en noviembre-diciembre.

Únicamente para el holograma tipo “E” (exento) tendrá que hacer una verificación vehicular administrativa. Para ello, el propietario del automóvil híbrido y/o eléctrico deberá acudir a las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente, ubicadas en San Andrés Cholula, Puebla.

Verificentros de Puebla

El gobierno estatal indicó que serán 34 centros ubicados en la entidad para realizar la verificación vehicular en Puebla, pero en una primera etapa se han abierto solo 16. De estos, nueve están ubicados en la capital poblana y siete en otros municipios del interior.

Decenas de automovilistas abarrotan el Centro de Verificación Vehicular de Las Torres

El horario de servicio de los verificentros será de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes y sábados, de 8:00 a 14:00 horas.

Para acudir a realizar la verificación vehicular, tendrás que hacer cita en alguno de los centros ubicados en Puebla. En todo caso, también podrás acudir a ellos sin cita siempre y cuando lo permitan.

El verificentro ubicado en la 24 Sur ya se observan a algunos automovilistas esperando su turno

¿Cómo hacer cita para la verificación vehicular?

El gobierno del estado habilitó la página desde el pasado jueves 20 de octubre para realizar las citas y así iniciar la verificación vehicular en Puebla.

Para poder hacer cita y llegar a un verificentro deberás ingresar al portal, https://citasenlinea.puebla.gob.mx/, y en el apartado que dice “Verificación vehicular” darle clic.

Como requisitos deberán registrar:

  • Placa
  • Número de serie
  • Marca
  • Modelo
  • Año
  • Si eres persona física o moral
  • Nombre de la persona que realiza el trámite
  • Correo electrónico

El día que acudas a realizar la verificación vehicular, deberás presentar la siguiente documentación en original y copia:

  • Original y copia de tu tarjeta de circulación
  • Identificación oficial
  • Folio de la cita
  • En caso de ser automóviles nuevos o que se hayan adquirido en los últimos dos años, la factura o contrato de arrendamiento

En caso de que te llegue a faltar una copia, podrás adquirirla en los verificentros a un costo de un peso con 50 centavos.

Estos son los costos de la verificación en Puebla

El gobierno del estado indicó que el costo de la verificación vehicular en Puebla será de 628 pesos para el transporte público y particulares.

En el caso de los vehículos hibrido y/o eléctricos, tendrá un costo de 210 pesos y con la debida documentación que avale su funcionamiento.

También se estableció un costo de 425 pesos para la “verificación administrativa”, destinada a automóviles nuevos, con placas de carro antiguo o aquellos que, por su propia tecnología, no puedan cumplir los protocolos de verificación vehicular.

La reposición de certificado y holograma tendrá un costo de 160 pesos y la constancia de la última verificación, 150 pesos.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México