¡Comparte!

Hay al menos 11 delegados federales en Puebla a cargo de las Secretarías apoyando al desarrollo del gobierno estatal desde el gobierno de la República. Sin embargo, pocos en la entidad saben que existen y cual su trabajo en cada dependencia.

Entre los delegados federales están algunos que han creado controversia por su falta de trabajo. Otros más por estar allegados a figuras políticas conflictivas. Por su parte, ellos se han dado a conocer a través de sus escándalos laborales que ponen en evidencia su ineficiencia.

En primera instancia se encuentra el delegado Eduardo Capitanachi Rivera, quien preside en Puebla la Secretaría de Economía. Solo ha estado a cargo de ferias de empleo de manera virtual y presencial.

Antonio Kuri Alam, es delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), mantiene una relación con cercana con el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera y el gobernador, Miguel Barbosa. Sin embargo, fue acusado en 2020 por el Observatorio Ciudadano Laboral Poblano de acosar y violentar los derechos de una notaría que interpuso una denuncia en su contra.

En el Registro Agrario Nacional está Nora Esquitín de la Madrid, quien fue denunciada en meses anteriores por campesinos que acusaron que personas allegadas a ella cobraban hasta mil 500 pesos por entregar turnos de atención en esa dependencia.

La Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario está encabezada por Manuel Villa Issa, mientras que, el responsable de Agricultura y Desarrollo Rural, es Abel de los Santos López.

Otro de los delegados federales en Puebla es Aharehel Pérez Lavín, quien está en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Los delegados federales en Puebla con más escándalos

Entre los delegados federales en Puebla con más escándalos está la del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), María Aurora Treviño García. Ha sido uno de los delegados más polémicos por su interminable escándalo generado en el Hospital General de Zona número 20, mejor conocido como La Margarita. El cual ha sufrido desde inundaciones y problemas en los elevadores hasta sobrecupo.

Mario Monterrosas Alonso es responsable en Puebla de Aduanas de México. En 2021, Mario Monterrosas fue nombrado secretario de Bienestar estatal durante el gobierno interino de Guillermo Pacheco. Sin embargo, fue señalado de irregularidades en el gasto de la dependencia antes de la llegada de Miguel Barbosa.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La Secretaría de Bienestar federal en Puebla ha sido la más conflictiva en los últimos años, es encabezada por Rodrigo Abdala Dartigues. En múltiples ocasiones ha sido señalado por su ineficiente desempeño cuando ha ocupado el cargo. Además, en 2019 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) halló anomalías en la entrega de la pensión para adultos.

En la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), está en el Mario Barrera Bojorges quien fue acusado por el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, por no castigar a dos personas vinculadas con el exalcalde de Tepeyahualco al construir un muelle ilegal en la Laguna de Alchichica, ocasionando daño ambiental.

También entre los delegados federales en Puebla están Beatriz Torres Trucios, quien está al frente de la Comisión Nacional del Agua en Puebla (Conagua). El pasado 21 de septiembre fue acusada por sus trabajadores de que a su llegada han sufrido acoso laboral y malos tratos.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP