¡Comparte!

El Hospital General Número 20 del IMSS, mejor conocido como La Margarita está “salado”. El sobrecupo, las fallas en sus elevadores y hasta sus inundaciones, han puesto en jaque su funcionamiento y prestigio.

Fue inaugurado en el año de 2009 por el entonces presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa y aunque su planeación y construcción se llevaron algunos años, parece que inició a operar con el pie izquierdo.

Pero los problemas de este nosocomio que recibe a gente de todo el estado y de otras partes del país, se agravaron hasta quedar en estado crítico tras el terremoto del 19 de septiembre de 2017, pues empezó a recibir a los derechohabientes del hospital San Alejandro tras su colapso.

En CENTRAL te hemos preparado una cronología con los últimos acontecimientos del hospital de La Margarita del IMSS que al día atiende a miles de personas y que su personal ni su infraestructura se dan abasto para la demanda de derechohabientes.

Hilo de Twitter sobre la situación que vive el IMSS

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El colmo: La Margarita se inunda 

Este martes 12 de julio el hospital de La Margarita del IMSS se inundó luego de que se reventó la tubería del agua. Los vídeos y las fotografías de inmediato se hicieron virales.

La Delegación del IMSS en Puebla envió un comunicado para informar que se rompió una tubería en el área del sótano: “Junto al área de checadores, esto provocó una fuga de agua y rompió plafones”.

Una limpia al IMSS de La Margarita: falla de elevadores, inundaciones y sobrecupo
Comunicado del IMSS Puebla. Creditos: ]IMSS

El personal de mantenimiento cerró la llave de paso, dio mantenimiento a la tubería y procedió a la limpieza de las áreas afectadas y explicó que los servicios médicos no se suspendieron.

Tubería del hospital de La Margarita se rompe y provoca inundación

Los elevadores del terror 

El pasado viernes 24 de junio, en el mero Día de San Juan, un elevador del hospital se desplomó con derechohabientes y trabajadores adentro. Según los reportes, hubo personas lesionadas y hasta narraron la pesadilla que vivieron al creer que podían morir.

Los diputados federales del PAN ofrecieron una rueda de prensa en la que presentaron los dictámenes médicos de los lesionados y exigieron al IMSS que atendiera los problemas en el nosocomio de La Margarita.

La Delegación del IMSS negó que el elevador se haya desplomado, dijo que tuvo una ligera sacudida, y que nunca estuvo en riesgo la vida de las personas.

A los tres días, el 27 de junio otro elevador tuvo problemas, pero en esta ocasión solo se quedó trabado, aunque las personas que se encontraban en su interior tuvieron crisis nerviosas.

Las inconformidades de los trabajadores 

En abril pasado, los trabajadores alzaron la voz y se inconformaron ante la situación en la que laboran. Hasta organizaron una marcha para que sus peticiones fueran escuchadas.

Entre otras peticiones, solicitaron más personal para atender a los derechohabientes, más equipamiento y la construcción de los nosocomios que prometió el gobierno federal.

El anexo para derechohabientes de coronavirus que tardó en llegar

Durante la pandemia de coronavirus, el Hospital de La Margarita colapsó, pues no contaba con camas ni una área especial y aislada para atender a los pacientes con coronavirus. 

Después de semanas y meses de que el director general del IMSS, Zoé Robledo prometió un anexo para estos pacientes, éste se fue retrasando y ya cuando inició su construcción y a punto de ser inaugurado, se dieron cuenta de que el espacio estaba mal construido y planeado.

El anexo resultó un espacio pequeño, las camas no cabían y no había forma de que los médicos pudieran atender en el lugar a los pacientes, por lo que se tuvo que hacer una nueva adecuación.

El colapso tras el terremoto del 19 de septiembre de 2017

Si ya tenía una sobredemanda de pacientes, la crisis de agravó luego del terremoto del 19 de septiembre de 2017, ya que todos los derechohabientes del Hospital San Alejandro fueron canalizados a La Margarita.

Y es que, con el sismo, el Centro Médico de Especialidades de San Alejandro quedó inservible, la estructura fue severamente dañada, por lo que se ponía en riesgo a pacientes y médicos si continuaba funcionando.

Los derechohabientes que eran atendidos en este lugar fueron pasados a La Margarita y desde entonces, es una constante que los enfermos estén esperando horas y hasta días en las salas de espera. 

Se adaptaron camillas en los pasillos y las islas de enfermería y esperar una cama es un sueño casi imposible de cumplir. El personal médico no se da abasto para atender a los miles de enfermos o pacientes que llegan al día.

La solución para desahogar la demanda es la construcción del nuevo San Alejandro y un hospital más pequeño en Amozoc, pero de esta promesa aún no hay recursos para cumplirla, pues ni siquiera existe un proyecto ejecutivo.

Construcción del San Alejandro y nuevo hospital de Amozoc podría iniciar hasta el 2023

Te puede interesar:

Yonadab Cabrera Cruz

Yonadab Cabrera Cruz

Inició como reportero en 2007 y ha cubierto temas políticos, de medio ambiente así como sociales. Cuenta con dos maestrías: la primera de ellas en Mercadotecnia y Publicidad y la segunda en Desarrollo...