¡Comparte!

En caso de una evacuación, las autoridades federales y estatales podrían tardar hasta 12 horas en evacuar a las seis comunidades más cercanas al Popocatépetl. No obstante, eso sería hasta que la alerta volcánica pase a Rojo Fase 1, pues al momento se mantiene en Amarillo Fase 3. 

El coordinador estatal de Protección Civil, Catarino Miranda San Román explicó que, en la actual fase del semáforo volcánico, no se contempla una evacuación. Pero autoridades estatales y federales ya han definido los protocolos por si llega a ser necesario. 

Una evacuación de al menos 11 mil habitantes más cercanas al Popocatépetl tardaría 12 horas.

Indicó que evacuar a las comunidades más cercanas al Popocatépetl, va en función de las recomendaciones del Cenapred y la Coordinación Nacional de Protección Civil

Dentro del plan, contemplan un promedio de 12 horas para evacuar seis comunidades pertenecientes a tres municipios de Puebla. Que son Tochimilco, Atlixco y San Nicolás de los Ranchos.

Con un aproximado de 11 mil habitantes que tendrían que dejar sus viviendas, su ganado y sus artículos personales. 

Dichas comunidades son Santiago Xalitzintla, San Pedro Benito Juárez, Colonia Agrícola de Ocotepec, Cuilotepec, La Magdalena Yancuitlalpan y Tejupan. 

En estas localidades se ubican algunas de las 10 rutas de evacuación del volcán. Tan solo en Xalitzintla se ubica la ruta número 2. 

Esta ruta cuenta con 25 kilómetros desde San Nicolás de los Ranchos al primer albergue, ubicado en San Andrés Cholula. 

Hasta 12 horas tardarían en evacuar seis de las comunidades cercanas al Popocatépetl
Infografía sobre la evacuación de comunidades cercanas al Popocatépetl. Creditos: Especial

Descartan la realización de un simulacro

Cabe mencionar que las autoridades federales de Protección Civil, dependencia dirigida por Laura Vélazquez Alzúa, han descartado la realización de un simulacro por la actividad del volcán Popocatépetl.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

No se tiene prevista esta actividad, ya que los pobladores cercanos al cráter están preparados porque “conviven a diario con el Popo”. Solamente se da prioridad a las acciones entre Estado y Federación para mejorar las condiciones de esta contingencia. 

Te puede interesar:

BonoBus BUAP