¡Comparte!

Las autoridades contemplan la evacuación de tres municipios de Puebla si el Popocatépetl pasa a rojo fase 1. Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Gobernación, Julio Huerta Gómez.  

Durante un recorrido por Xalitzintla, junta auxiliar de San Nicolás de los Ranchos. El secretario estatal detalló que la evacuación no es una medida que se contempla en Amarillo Fase 3. 

Solo se hace la preparación de espacios y acciones entre autoridades para tener mayor coordinación.  

Tres municipios serán evacuados si el volcán Popocatépetl cambia a Semáforo Rojo Fase 1
Elementos de la Policía Estatal, en las comunidades aledañas al volcán Popocatépetl. Creditos: Especial

Por esa razón y de acuerdo a sus previsiones, 3 municipios podrían ser evacuados. Siempre y cuando el Popocatépetl pase a rojo fase 1 en el semáforo de riesgo.  

También, en caso de que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) cambie el semáforo a rojo. Se velará por la integridad de las personas de 6 comunidades.  

Los municipios que serían evacuados en caso de que cambie el semáforo a rojo por la actividad del Popocatépetl son: 

Tochimilco, Atlixco y San Nicolás de los Ranchos. Estos albergan a seis comunidades que tienen mayor cercanía a “Don Goyo”.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

No obstante, no se está actuando para evacuar ante una posible explosión. Sino por la contingencia ambiental que está ocasionando la caída de ceniza.  

El albergue más cercano a San Nicolás de los Ranchos se ubica en San Andrés Cholula. El Centro Escolar Alfredo Toxqui está acondicionado para ello.  

Tres municipios serán evacuados si el volcán Popocatépetl cambia a Semáforo Rojo Fase 1
Mapa con la ruta de evacuación. Creditos: Especial

No se contempla realizar un simulacro de evacuación por el Popocatépetl  

Por otro lado, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa destacó que no habrá un simulacro por la actividad del volcán Popocatépetl.  

Durante el recorrido de supervisión de la ruta número 2 del volcán en San Nicolás de los Ranchos, la funcionaria federal destacó que no se tiene prevista esta actividad. Ya que las personas están preparadas porque “conviven a diario con el Popo”. 

Velázquez Alzúa reiteró que se da prioridad a las acciones entre Estado y Federación para mejorar las condiciones de esta contingencia. Por lo que destacó como fundamental mantener el uso de cubrebocas.  

Tres municipios serán evacuados si el volcán Popocatépetl cambia a Semáforo Rojo Fase 1
Calles con ceniza volcánica.

Pobladores afectados en sus cultivos por ceniza podrían ser apoyados económicamente  

La intensa caída de ceniza podría afectar cultivos en Xalitzintla, por ello, se contempla atender la contingencia con 30 millones de pesos del seguro para desastres. Así lo dio a conocer la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano.  

Puntualizó que este recurso es destinado para apoyar a productores afectados en su siembre por cambios meteorológicos y desastres como la del volcán. 

Sin embargo, a la fecha no se tiene registro de que los pobladores ya presenten afectaciones por la caída de ceniza.  

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México