¡Comparte!

El 24.39% de las reformas presentadas por la LXI Legislatura del Congreso de Puebla, han sido a favor de las mujeres. En su año y cinco meses de gestión, los legisladores han abordado temas de equidad de género y acoso, entre otras medidas para reducir la violencia.

Un total de 783 iniciativas fueron elaboradas entre el 1 de septiembre del 2021 y el 2 de marzo del presente año. #DandoData analizó las reformas presentadas por los 41 diputados para identificar que 191 se enfocaron a mejorar las condiciones de las poblanas.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, este conteo pretende visibilizar los avances que ha tenido Puebla para disminuir las brechas que las mujeres enfrentan.

Las 191 reformas presentadas en el Congreso de Puebla relacionadas a las mujeres, equivalen al 24.39% del total de dictámenes presentados. Se traduce a que dos de cada 10 iniciativas fueron para atender algún problema relacionado al género.

Algunas propuestas fueron de gran impacto, como la Ley Ingrid; la tipificación de la violencia vicaria y ácida, así como la Ley Monzón. En cambio, muchas reformas solo hicieron ajustes menores, como cambiar o agregar conceptos a distintos ordenamientos legales.

El PAN fue el partido que más reformas presentó a favor de las mujeres. Siete de sus nueve diputados hicieron 67 iniciativas. Las más productivas fueron Mónica Rodríguez Della Vecchia y Nancy Jiménez Morales, con 17 dictámenes, respectivamente.

Siguieron los 17 legisladores de Morena, con 52 propuestas. Sin embargo, pese a ser mayoría, 11 diputados apenas hicieron entre una y tres reformas a favor de las mujeres, cada uno.

Daniela Mier Bañuelos fue la diputada guinda que más se enfocó en temas de paridad y violencia de género. Presentó 7 reformas. Siguieron Carlos Evangelista y Tonantzin Fernández Díaz, con seis y cinco dictámenes, respectivamente.

Total de iniciativas presentadas ante el congreso de Puebla.

Reformas para mujeres de Puebla impactaron en distintos rubros

El PT fue la tercera fuerza en el Congreso de Puebla, con 33 iniciativas a favor de las mujeres. Mónica Silva Ruíz llevó la batuta, con 12 reformas, seguido de Nora Merino Escamilla, quien elaboró 12.

En cambio, los ocho representantes del PRI hicieron 32 reformas.  Destacaron el coordinador de la bancada, Jorge Estefan Chidiac, con 9 dictámenes; Laura Zapata Martínez y Néstor Camarillo Medina, con seis cada uno.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El diputado y dirigente del Movimiento Ciudadano, Fernando Morales Martínez, presentó 5 iniciativas. En cambio, por parte del PSI, Carlos Navarro Corro hizo dos.

En general, las 191 propuestas fueron para mejorar el sistema de pensión alimenticia; programas educativos con igualdad y perspectiva de género y mecanismos intersecretariales para cuidar a los hijos con madres en prisión.

También, para aumentar penas por acoso y hostigamiento sexual; por sustracción de menores con violencia; tipificar nuevas agravantes de feminicidio y aplicar métodos preventivos contra agresiones.

De igual manera, las reformas se enfocaron en la impartición de justicia con perspectiva de género; disminuir brechas y fortalecer el emprendimiento de las mujeres.

El 24% de las reformas del Congreso de Puebla han sido a favor de las mujeres
Infografía sobre las legislaciones a favor de las mujeres. Creditos: Especial

Te puede interesar:

BonoBus BUAP