Puebla se convierte en el primer estado en tipificar la violencia ácida

Anuncio
Bryan Rivera González

02 marzo 2023

El Congreso del Estado hizo de Puebla la primera entidad donde se tipifica la violencia ácida como tentativa de feminicidio. Los diputados aprobaron la reforma, en una discusión sobre si debía nombrarse “Ley Malena” o tener el nombre de otra víctima.

Activistas contra la violencia de género coincidieron este jueves en el Poder Legislativo. Presenciaron la aprobación de la Ley Monzón y la tipificación de los ataques con ácido.

Este último, fue aprobado por unanimidad en el Pleno. El dictamen es la suma de las cinco propuestas presentadas por el PAN, PRI y Morena.

Anuncio
Activistas festejan, tras la aprobación de la Ley Monzón en el Congreso de Puebla.

Es una modificación a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se establece el concepto de “violencia ácida”, entendido como toda agresión física hecha con un corrosivo.

Además, se impacta al Código Penal estatal, para que los ataques con ácido sean considerados como tentativa de feminicidio. Con esto, la pena es de 26 a 40 años de prisión.

Activistas piden que la tipificación de la violencia ácida sea aprobada en otros estados

La activista y saxofonista, María Elena Ríos Ortiz resaltó en el Congreso que Puebla es la primera entidad donde se tipifica la violencia ácida. La importancia de elevar las penas, radica en que los ataques de ácido son una “de las mayores expresiones del borrado de la mujer”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Anuncio
Elena Ríos expone que aún le faltan reformas a la tipificación de violencia acida

Destacó que aún hay pendientes, pues la iniciativa no contempla que el Estado las apoye con sus tratamientos y cirugías de reconstrucción.

A ello, sumó que el Congreso de Puebla debe asumir su función y llamar a comparecer a los funcionarios que sean omisos en brindar justicia a las víctimas de estos ataques.

Por su parte, Carmen Sánchez, activista y víctima de la violencia ácida, dijo que la aprobación abre la posibilidad de que otras mujeres no sufran lo mismo que ellas.

Carmen Sánchez festeja que en Puebla se tipifique la violencia ácida como tentativa de feminicidio.

Espera que la entidad poblana sea ejemplo para los demás estados.

Anuncio

Vamos a seguir acercándonos con las y los legisladores que nos sigan llamando para tratar de robustecer estás iniciativas”.

Te puede interesar:

Anuncio

Artículos relacionados

Míralo todo
Error al cargar los datos

Sigue leyendo

24 Sur 501. Local 10 y 11. Plaza del Sol. Col. Azcárate.

Puebla, Pue. CP 72501. Tel.(222) 235 59 64

Powered by