¡Comparte!

Diputados del Partido Acción Nacional en Hidalgo presentaron una iniciativa ante el Congreso local para impulsar la Ley Monzón.

Al igual que en Puebla, la propuesta consiste en que los hombres que cometan feminicidio o feminicidio en grado de tentativa pierdan definitivamente la patria potestad de los hijos que hayan tenido con la víctima.

La diputada panista Silvia Sánchez García explicó que el objetivo es eliminar cualquier tipo de vínculo entre los menores y el padre feminicida.

Sánchez García insistió que la aplicación en Hidalgo de la Ley Monzón constituiría una importante medida de protección para las infancias en situación vulnerable.

Explicó que, además, permitirá a los menores generar nuevos lazos afectivos con familiares que les den protección, seguridad y un entorno libre de violencia.

La legisladora dijo que sólo de este modo se podrá garantizar el desarrollo integral de las niñas y los niños en Hidalgo, pues el feminicida “muy probablemente violentó por mucho tiempo a su esposa e hijos”.

“Como mujer y legisladora manifiesto mi compromiso con todas las mujeres e invito a mis compañeras legisladoras a que mostremos nuestra sororidad con las mujeres hidalguenses, impulsando la aprobación de esta iniciativa. Que la Ley Monzón sea una realidad en todos los rincones de nuestro país, debe ser nuestro deber”.

La iniciativa de la Ley Monzón en Hidalgo reforma la fracción IV del artículo 464 y fracción I del artículo 476 del Código de Procedimientos Familiares del Estado.

Con estas modificaciones, los jueces podrán modificar, suspender o eliminar la patria potestad de las y los hijos del hombre condenado por el delito de feminicidio o de feminicidio en grado de tentativa.

Los cuidados de las infancias recaerán en la familia de la víctima y el Estado deberá salvaguardar la integridad de la o el menor en todo momento.

Finalmente, la diputada panista expresó que su labor es evitar los efectos colaterales que representan los actos feminicidas, sobre todo cuando existen niñas, niños y adolescentes involucrados.

Impulsan Ley Monzón en Hidalgo.
La diputada del PAN, Silvia Sánchez García desde la tribuna del Congreso Local de Hidalgo. Creditos: Especial

¿Qué es la Ley Monzón?

Esta reforma nació en el Estado de Puebla como respuesta al feminicidio de la activista Cecilia Monzón Pérez.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La también abogada fue asesinada en mayo del 2022 por orden de su expareja y exsecretario de Gobernación estatal, Javier López Zavala.

El también excandidato a la gubernatura de Puebla por el PRI, pidió a dos sicarios que le dispararan a Cecilia Monzón.

El feminicidio de la activista tuvo lugar en la calle Camino Real a Momoxpan en San Pedro Cholula, el 21 de mayo del 2022.

El 6 de junio de 2022, la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo al priísta como autor intelectual, en la capital poblana.

De acuerdo con las indagatorias, López Zavala trajo a Puebla a su sobrino Jair N. originario de Chiapas y le entregó una pistola para asesinar a Cecilia Monzón.

Jair N. a su vez contrató a Silvestre N. y juntos vigilaron por días a la activista hasta establecer su rutina.

El sábado 21 de mayo siguieron a la abogada, se acercaron al vehículo que manejaba y la mataron. Silvestre N. le disparó en seis ocasiones mientras Jair N. manejaba.

Posteriormente huyeron y se resguardaron en una casa, para después salir en una camioneta prestada por Santiago N., el secretario particular de Zavala.

Jair N, confeso que Javier López Zavala le pagó 10 mil pesos a cada asesino por quitarle la vida a Cecilia Monzón.

¿Quién era Cecilia Monzón?

Cecilia Monzón fue una abogada litigante, egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con especialidad en Derecho Penal.

Además, se convirtió en activista gracias al asesoramiento judicial que le brindaba a mujeres víctimas de violencia de género y violencia vicaria

Incluso, ella sufrió este tipo de violencia, pues interpuso y ganó una demanda de pensión alimentaria contra Javier López Zavala.

La familia Monzón ha librado una batalla jurídica para la tutela del hijo de la activista con López Zavala. En julio del 2022, obtuvieron la guarda y custodia.

Aprueban Ley Monzón en Puebla

El pasado 2 de marzo, el Pleno del Congreso del Estado de Puebla avaló por unanimidad la iniciativa.

Esta ley se conforma por tres propuestas elaboradas por diputadas del PAN, PT y PRI, desde julio del 2022.

La diputada del PT, Mónica Silva Ruíz presentó la primera iniciativa ante el Congreso del estado.

En caso de ser aprobada la Ley Monzón en Hidalgo, este se convertiría en el segundo estado a nivel nacional en avalar dicha iniciativa que ha marcado precedente en la protección de las infancias.

Congreso de Puebla aprueba por unanimidad la Ley Monzón
Infografía sobre la Ley Monzón. Creditos: Leonardo Delgado

Te puede interesar:

BonoBus BUAP