¡Comparte!

De acuerdo con datos proporcionados por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el estado de Puebla reportó un crecimiento de 73% en la producción de café, del 2021 a la fecha.

Esto debido a que pasó de producir 5 mil 156 a 8 mil 889 toneladas, lo que ubicó a la entidad como la de mayor crecimiento a nivel nacional. Esto por encima de Chiapas, Veracruz y Tabasco.

En el caso de Chiapas logró producir 7 mil 712 toneladas, Veracruz 3 mil 506 y Tabasco 83.

En este sentido, la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno de Puebla (SDR), notificó que el aumento de producción de café representa una importante derrama económica en favor de las regiones dedicadas a esta actividad, ubicadas en las sierras Norte, Nororiental y Negra.

Esto gracias a la estrategia en la política de “Recuperación de la Cafeticultura Poblana”, cuyo objetivo es rescatar la tradición de los 54 municipios cafetaleros, la cual fue implementada desde 2020, mejorando la calidad de vida de las y los productores que cultivan este grano.

La dependencia destacó que el programa de Cafeticultura Poblana, acompaña a productores desde la siembra hasta la comercialización del café. Mediante apoyos directos para nutrición, mejora de cafetales, control de plagas y enfermedades, así como equipamiento para manejo agronómico.

Expo Café en Puebla

El pasado mes de junio se realizó la Expo Café Orgullo Puebla 2022, la cual reunió a un aproximado de 100 productores locales.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Durante el evento, Ana Laura Altamirano Pérez, secretaria de Desarrollo Rural, subrayó que el grano Poblano cada vez es más reconocido por su calidad en diferentes partes del mundo.

Esta fue la tercera edición de dicha exposición, donde se trata de ayudar a los productores de 54 municipios de Puebla. Mismos que se dedican a la producción de café, entre los que destacan Xicotepec, Zihuateutla, Hueytamalco, Tlacuilotepec, Jalpan y Cuetzalan.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP