¡Comparte!

Más de 100 productores locales y las mejores marcas poblanas comerciales estarán presentes en la Expo Café Orgullo Puebla 2022 del 30 de junio al 3 de julio en el Centro de Convenciones en un horario de 10:00 a 20:00 horas.

Ana Laura Altamirano Pérez, secretaria de Desarrollo Rural indicó que el café poblano es cada vez más reconocido por su calidad, ya que sus atributos y mezcla de especialidad deleitan los paladares más exigentes de México y el mundo.

La tercera edición es la fiesta más grande del café en el estado que reconoce el trabajo de las y los productores de los 54 municipios con vocación cafetalera (la mayoría de ellos que vive en condiciones de extrema pobreza) que en más de 50 mil hectáreas producen 150 mil toneladas de café cereza.

Este magno evento es parte integral de la política pública denominada recuperación de la cafeticultura poblana, implementada desde 2019. Quedó establecido como eje cursos para posicionar a Puebla a nivel nacional e internacional del fruto aromático al que se destinan 200 millones de pesos de recursos estatales por cada año a esta cadena.

La expo de marcas es la muestra cultural sobre la trascendencia de este cultivo en los pueblos originarios.

Productos y actividades en la Expo Café Orgullo Puebla 2022

Valdemar Garrido Hernández, tostador de café y dueño de Bara Youali, indicó que los asistentes podrán convivir con productores y comercializadores de café que se han instruido como parte de la marca Orgullo Puebla.

Un kilo de café convencional podrá adquirirse desde 220 pesos. Los cafés de especialidad tendrán un costo variado dependiendo de sus características. Además de este fruto y sus derivados, también habrá personas dedicadas a la producción de mole, miel, mermeladas, mezcal, licores y artesanías representativas del estado.

Durante estos cuatro días se llevará a cabo el concurso “Calidad en Taza”, donde mediante una evaluación sensorial de aromas y sabores de más atributos, en una escala de 0 a 100 de la Asociación de Cafés de Especialidad, se determinará la calidad de los mejores cafés en la entidad.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Se desarrollará la segunda edición del Campeonato de Barismo Orgullo Puebla, en el cual participarán baristas del país, que mostrarán sus mejores bebidas a base de café poblano.

El Festival de Barra de Café es un espacio donde se podrán degustar diferentes bebidas a base de café poblano, donde cada estilo ofrecerá sabores únicos. Estas barras tienen presencia en todo el país y preferencia por el café local.

Se realizarán talleres de tostados en los que se abonarán los distintos perfiles de tueste y sus efectos, además de una clínica para productores sobre la calidad del café, uso de maquinaria especializada e insumos estratégicos para el manejo de plagas.

La Carrera del Café Orgullo Puebla que tiene como objetivo la integración de las familias donde participarán productores y productoras de café, así como público en general y se premiarán a los primeros tres lugares de la categoría femenil y varonil.

El apoyo al café poblano ha hecho crecer a los pequeños productores poblanos

Elizabeth Báez, productora de café poblano del municipio de Huitzilan de Serdán, indicó que gracias a las capacitaciones por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural, esta y otras marcas han ganado terreno y mayor presencia en el mercado de café a nivel nacional e internacional, convirtiéndose en uno de los favoritos.

Hoy los pequeños productores estamos muy agradecidos que se haya rescatado un sector olvidado que es la cafeticultura poblana y que gracias a ellos, Puebla está demostrando que tiene un café de calidad. Ya lo teníamos, pero ahora a nivel nacional e internacional lo sabe”, mencionó la empresaria.

BonoBus BUAP