¡Comparte!

Tras la tragedia del 30 de abril, ciclistas acusaron que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) dejó sin vigilancia la Vía RecreativaMetropolitana. Esto luego de los cambios de titular en la dependencia estatal por la salida de Elsa Bracamonte González y la llegada del priísta, Omar Álvarez Arronte. 

El domingo se realizaba la edición mensual de la Vía Recreativa Metropolitana, sobre la Recta, cuando una camioneta burló los cercos. Al ingresar a la vialidad atropelló a tres ciclistas que disfrutaban del paseo, uno de ellos, de tan solo 16 años, falleció instantáneamente. 

Luego de ello, a través de redes sociales, comenzó a pronunciarse el descontento por parte de los ciclistas que utilizan este paseo dominical. Acusaron que, desde el cambio de administración, por parte de SMT no se brinda seguridad ni vigilancia para los usuarios de la Vía Recreativa Metropolitana. 

Esto debido a que, al inicio y final de los cierres, no se cuenta con cercos que impidan el acceso vehicular completamente. Además de que, se cuenta con poca presencia de policías estatales, los cuales no están pendientes de la actividad que se lleva a cabo. 

CENTRAL accedió a una serie de documentos que señalan la contratación de un servicio integral para coordinar, dirigir y organizar los 6.5 km de la Vía Recreativa Metropolitana. Este servicio integral fue contratado a Abastecedora Jealed por 879 mil millones 642 mil pesos. 

Los acuses refieren que se deberá atender personal operativo capacitado por la Dirección de Movilidad No Motorizada, con efecto para operar en cada estación. 

El personal operativo deberá monitorear de manera permanente el cierre de vialidades a través de coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública. Con el objetivo de implementar estrategias para garantizar la seguridad de las personas usuarias, evitando a toda costa el ingreso de vehículos motorizados. 

No funciona adecuadamente el servicio de vigilancia 

El servicio integral se contrató del 25 de marzo de 2022 al 21 de diciembre del mismo año, durante la administración de Elsa Bracamonte al frente de la SMT del Gobierno de Puebla.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Sin embargo, fuentes a CENTRAL confirmaron que el personal contratado para esta supuesta actividad son jóvenes practicantes y de servicio social. Aquellos que tienen nula capacitación y que son rotados de manera cotidiana. 

Ciclista arrollado era familiar de Néstor Camarillo 

Fuentes cercanas a este medio de comunicación confirmaron que la víctima de este incidente es Agustín, de 16 años. Era sobrino del diputado local del PRI, Néstor Camarillo Medina. 

Al respecto, el Gobierno de Puebla ha emitido un comunicado donde refiere que el culpable burló los accesos de SMT donde mantiene vigilancia de la Vía Recreativa Metropolitana. El mismo agredió a los policías estatales y posteriormente se impactó contra una patrulla del municipio de Coronango. 

Por lo que, desde hoy se implementó un operativo metropolitano entre la policía estatal y los municipios de Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Coronango.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP