¡Comparte!

Al menos 15 rellenos sanitarios en Puebla se han convertido en verdaderos “tiraderos” de otros municipios, al recibir toneladas de basura de otras regiones. Lo que pone en riesgo su vida útil, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

En Puebla existen un total de 97 sitios de disposición final de residuos sólidos. De estos, solo 24 sitios cumplen con la NOM-083-SEMARNAT-2003. Es decir, con las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación y monitoreo de los rellenos sanitarios.

De acuerdo con el Igavim, solo uno de cada cuatro rellenos sanitarios en Puebla cumple con los requisitos mínimos por ley para operar de forma adecuada. Esto según los estándares establecidos por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Rellenos sanitarios en Puebla son “tiraderos” de otros municipios y disminuyen su vida útil
Tabla: Riesgo de rellenos sanitarios en el estado de Puebla por región. Creditos: Agencia Enfoque

Del total de sitios de disposición final de residuos sólidos, 19 de ellos son considerados de alto riesgo. Nueve en la región norte, tres en Tehuacán, cuatro en la mixteca y uno en la Sierra Nororiental, Norte y el Valle de Serdán.

Se identificó por parte del Observatorio Ciudadano que seis rellenos sanitarios se encuentran clausurados: Cuetzalan, Huejotzingo, Quecholac, Tehuacán, Tepanco de López y Tepeaca.

Además, dos rellenos sanitarios cuentan con un período de vida por finalizar: Atlixco y Chalchicomula de Sesma.

  • Otros hallazgos que identificó el Igavim fueron:
  • San José Chiapa aperturó en este 2023 un relleno sanitario.
  • Los rellenos sanitarios de Atlixco y San Martín Texmelucan, podrían generar energía eléctrica, aunque sería en una proporción baja.
  • El relleno sanitario de Huejotzingo en su momento, provocó contaminación al manto acuífero, afectando a Huejotzingo, Calpan, Juan C. Bonilla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Puebla.

Rellenos sanitarios son “tiraderos municipales”

Al menos 15 rellenos sanitarios en Puebla reciben la basura de otros municipios, poniendo en riesgo su vida útil. Esto, al recibir hasta un cuatro mil 850 por ciento más de la basura que produce el municipio en tan solo un día.

Un ejemplo de ello es el relleno sanitario de Calpan, en donde se genera 6.1 toneladas de basura al día. Sin embargo, su relleno recibe 297.3 toneladas.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Otro caso es el relleno sanitario de Chalchicomula de Sesma, el cual recibe la basura de los municipios de Tlachichuca, Guadalupe Victoria, Esperanza, Atzizintla, Tehuacán, Cañada Morelos y San Juan Atenco. Duplicando el tonelaje de su basura generada y poniendo en riesgo su vida útil.

Mientras que el relleno sanitario de Quecholac recibe 10 veces más lo que se genera en el municipio. Pues se lleva la basura del ayuntamiento General Felipe Ángeles y la empresa Biosinergias Ambientales.

Otro de los rellenos que presentaba un incremento excesivo fue el de Tepeaca. El cual recibía residuos de Acajete, Amozoc, Acatzingo, Tepatlaxco, Tochtepec y Tzicatlacoyan. Así como de Los Reyes de Juárez, Tlanepantla, San Francisco Mixtla, Santo Tomás Hueyotlipan, Huiziltepec, Tecali de Herrera, Atoyatempan, Cuapiaxtla, Cuautinchan y Tepeaca. Hasta que fue clausurado en agosto del año pasado.

Te puede interesar: