¡Comparte!

En el estado de Puebla la última y única contingencia ambiental que hemos tenido se registró en el 2019. Y eso fue a consecuencia de una gran actividad del volcán Popocatépetl. De acuerdo con los datos que proporcionaron las autoridades estatales, el semáforo pasó de amarillo fase dos a amarillo fase tres y por varios días la calidad del aire fue mala debido a la lluvia de ceniza.

En aquella ocasión, se registraron al menos 130 días de mala calidad de aire debido a 117 exhalaciones de baja intensidad y una explosión del volcán. Lo que generó una columna de ceniza de aproximadamente cuatro kilómetros, arrojando fragmentos incandescentes que provocaron incendios forestales.

Sin embargo, el mes más crítico fue en mayo de ese año. A principios de dicha temporada la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales registró una pésima calidad del aire en la zona conurbada de Puebla. Pero fue hasta mediados cuando decretó la contingencia ambiental.

Incluso, en ese mismo mes del 2019 hubo una nube café que cubrió el cielo de la ciudad de Puebla por varios días. Esto fue a consecuencia de las partículas contaminantes que migraron desde el Valle de México y se quedaron estacionadas en la zona metropolitana de la capital poblana por falta de aire, pues fue uno de los meses más calurosos en aquel año.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

“Hoy no circula” en pandemia

No obstante, pese a que este evento es registrado como la última contingencia ambiental de Puebla, recordemos que en mayo de 2020 se aplicó un decreto tipo “hoy no circula”, como parte de las medidas específicas contra la pandemia por Covid-19.

El 8 de mayo de 2020, el gobierno del estado anunció la implementación de esta medida con el objetivo de prevenir más contagios de Covid-19 en 21 municipios. No obstante, sólo estuvo vigente por un mes, supuestamente debido a que sí controló la curva de contagios.

“Hoy no circula” vigente

Tras emitir el decreto de “Hoy no circula” en Puebla, a través del Periódico Oficial del Estado (POE), el gobierno estatal informó que después de la última contingencia ambiental de 2019, Puebla solo ha tenido 167 días con mala calidad de aire. Estos se dividen en: 70 durante 2020, 65 durante 2021 y 32 en lo que va del 2022.

Este programa tendrá como objetivo disminuir la movilidad de vehículos automotores únicamente cuando haya más de dos días consecutivos con mala calidad de aire.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP