¡Comparte!

La Secretaría de Medio Ambiente estatal estableció el calendario y los horarios para aplicar el programa Hoy No Circula en la zona metropolitana de Puebla. Tendrá como objetivo prevenir, disminuir y controlar la emisión de contaminantes de vehículos automotores.

Derivado del acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado, estos criterios aplicarán a partir del 1 de diciembre en 21 municipios de la entidad y solo cuando la calidad del aire sea mala.

Los municipios que entran son: Acajete, Amozoc, Atlixco, Chiautzingo, Coronango, Cuautlancingo, Domingo Arenas, Huejotzingo, Juan C. Bonilla, Ocoyucan, Puebla, San Andrés Cholula, San Felipe Teotlalcingo, San Gregorio Atzompa, San Martín Texmelucan, San Miguel Xoxtla, San Pedro Cholula, San Salvador El Verde, Santa Isabel Cholula, Tepatlaxco de Hidalgo y Tlaltenango.

Además, se dieron a conocer los hologramas que aplicarán para el programa que se obtienen bajo los criterios de la verificación vehicular. Los “Exento”, “00” y “0” no serán aplicables.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En tanto, el calendario del Hoy No Circula en Puebla sí aplicará para los hologramas “1” y “2”. Sin importar la entidad que lo haya emitido, se restringe un día entre semana en un horario de las 5:00 a las 22:00 horas, con base en el último dígito numérico de la placa.

Los vehículos que porten placa con más de una serie numérica, el dígito a considerar será el último de la primera serie.

De esta manera, el lunes se restringe la circulación para placas con terminación 5 o 6, engomado amarillo; martes para terminaciones 7 u 8 engomado rosa; miércoles para engomado rojo terminaciones 3 y 4, jueves para terminaciones 1 y 2 engomado verde y viernes engomado azul 9 y 0.

En caso de no respetar las reglas de operación del Hoy No Circula, las multas aplicarán de mil 924 hasta los 2 mil 886 pesos.

Calendario y horarios del Hoy No Circula en la zona metropolitana de Puebla.
Calendario y horarios del Hoy No Circula para la zona metropolitana de Puebla. Creditos: Especial

Pase Turístico para el Hoy No Circula

La suspensión de este programa en días festivos, inhábiles, descanso obligatorio o en temporadas vacacionales, será avisado por la Secretaría de Medio Ambiente. Tomando en cuenta que la calidad del aire no genere un riesgo a la salud de la población.

Se podrá emitir el Pase Turístico para exentar las modalidades a la circulación una vez por semestre con una vigencia de 14 días, cuatro veces por semestre con una vigencia de tres días en plazos no consecutivos, o dos veces por semestre con una vigencia de cinco días cada una.

El trámite es gratuito por medio del sitio oficial de la Secretaría de Medio Ambiente estatal.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP