¡Comparte!

A pesar de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cuenta con un seguro para el mantenimiento de su infraestructura, fue omisa durante años para rehabilitar los gaviones del Río Alseseca en Puebla.

Al año, la Conagua y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), presupuestaron más de mil millones de pesos para la partida 34501.

Esta partida es la encargada de los “Seguros de Bienes Patrimoniales”, póliza que cubre toda la infraestructura de cualquier pérdida o daño.

Por lo que, pudo ser utilizado por la Conagua para rehabilitar los gaviones del Río Alseseca que ponían en riesgo a colonias de Puebla.

Bienes asegurados de la Conagua

Entre los bienes asegurados se encuentran:

  • Edificios
  • Bardas perimetrales, calles, pavimentos, caminos, vías de acceso, cisternas, plantas de saneamiento
  • Cimientos bajo el nivel del piso, muros de contención, drenajes o alcantarillados
  • Maquinaria, equipos, mobiliario y en general todo tipo de bienes útiles y/o necesarios para el funcionamiento de los programas
  • Materias primas e inventarios de existencias
  • Todo tipo de bienes complementarios necesarios para el funcionamiento de los programas
  • Cristales, domos, anuncios, vitrales y similares
  • Equipos electrónicos
  • Maquinaria, calderas y recipientes sujetos a presión

El seguro protege dichos bienes de cualquier fenómeno natural, incluidos vientos, lluvias torrenciales, granizo, inundación, desbordamiento y alza del nivel de aguas.

La Conagua tenía la obligación de hacer efectivo el seguro para la reconstrucción de los gaviones en el Alseseca, que se encuentran afectados desde hace más de una década.

De acuerdo con datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), tan solo en el 2022 se pagaron mil 396 millones 606.6 mil pesos. El seguro que fue otorgado en una adjudicación directa a Agroasemex.

Además de que, la reparación total de los gaviones hubiera costado 14 millones 285 mil 25.9 pesos. Según consta en el contrato celebrado con “Técnica Aplicada de la Mixteca”.

Autoridades de Puebla han denunciado omisión de la Conagua para rehabilitar gaviones

Distintos gobiernos municipales de Puebla han denunciado la omisión de la Conagua para rehabilitar los gaviones del Río Alseseca. Situación que mantiene a las colonias Álamos y Gregorio de Gante en riesgo desde hace varios años.

La administración de Claudia Rivera Vivanco emitió un comunicado en el que se deslindó de las afectaciones en contra de los inmuebles. Esto después de que lluvias torrenciales provocaron el aumento del afluente del rio y que se desbordara.

La denuncia más reciente fue realizada por la diputada Guadalupe Leal, quien acusó a la directora de Conagua en el estado, Beatriz Torres Trucios, de negarse a reparar los gaviones del Río Alseseca.

La legisladora panista, en múltiples ocasiones exigió el apoyo de las autoridades locales y federales para reparar los gaviones, sin obtener respuesta favorable.

También, el actual alcalde de Puebla, Adán Domínguez también se deslindó del mantenimiento de las laderas del río, pues dijo que le corresponde a la Conagua.

Actualmente, las empresas Sipro y Sitea realizan un muro de mampostería en la ladera del Río Alseseca. Sin embargo, hasta el momento no se refleja el contrato ni el costo dentro de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México