¡Comparte!

En las últimas 24 horas se registraron altos niveles de contaminación en la zona metropolitana de Puebla, por lo que de continuar se declarará “contingencia ambiental”. 

Así lo evidenció el gobernador de la entidad, Sergio Salomón Cespedes Peregrina, a través de una publicación en redes sociales. 

El ejecutivo manifestó que en las últimas 24 horas se registraron índices de contaminación por encima de los parámetros de la Norma Oficial Mexicana (NOM)  

Las estaciones de Agua Santa y Velódromo, así como en el municipio de San Martín Texmelucan, detectaron partículas menores a 10 Micrómetros (PM-10). Superando los índices de la NOM-020-SSA1-2021. Por lo que se reportó “mala calidad” del aire

Por tanto, el gobierno de Puebla recomendó evitar los espacios abiertos a niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares ante la posibilidad de declarar “contingencia ambiental”. 

Además de las personas que realizan actividad física “intensa”, a fin de no presentar problemas respiratorios. El gobernador también sugirió mantener el uso de cubrebocas y gafas para el cuidado de los ojos. 

Una de las principales causas que podría propiciar “contingencia ambiental” en Puebla, es la intensa actividad que ha reportado el volcán Popocatépetl, que permanece en la fase Amarillo 2. 

Cabe mencionar que hoy se proyecta la caída de ceniza rumbo al nor-noreste, afectando las zonas de Angelópolis, Atlixco y las sierras Norte y Nororiental. 

La Secretaría de Salud del estado, informó que en el último día se atendieron 14 personas por rinitis asociada a la inhalación de ceniza. 

Asimismo, destacó que existen 84 unidades médicas en los alrededores del volcán. Con el fin de atender a los poblanos que presenten molestias en ojos, nariz y boca a causa de la ceniza. 

¿Por qué se declara la medida de contingencia ambiental? 

La constante caída de ceniza en los últimos días, ocasionó que el gobierno de Puebla declarará “precontingencia ambiental”. Sin embargo, de continuar así, el estado declarará “contingencia ambiental”.  

Esta es una medida que utilizan las autoridades para reducir la movilidad y los contaminantes en el aire. Sin embargo, en Puebla la causa más común para declararla es la caída constante de ceniza. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

De declararse esta medida, se aplicará el programa “Hoy no circula”, el cual estaría sujeto al calendario que marquen las autoridades. Así como el cierre de parques y la suspensión de actividades al aire libre.

Te puede interesar: 

20% descuento Puebla  -México