¡Comparte!

Como una estrategia jurídica para aplanar el camino, el Círculo de Amparo ha promovido recursos con la finalidad de avanzar en el tema para prohibir la tauromaquia en Puebla.

Hasta ahora, han logrado la cancelación de eventos en dos municipios. La meta es “abrir la llave” para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prohíba las corridas.

La primera acción ocurrió en agosto pasado, cuando un juez civil ordenó la suspensión de la fiesta taurina que iba a celebrarse en el Lienzo Charro, en Zacatlán. El segundo triunfo, tuvo lugar en noviembre, fecha en que frenaron el festejo que se celebraría en el campo deportivo San Damián, en San Martín Texmelucan.

David Vázquez Maldonado, representante del Círculo de Amparo, precisa que estos fallos permiten la suspensión momentánea de estos eventos, aunque resta todo un proceso jurídico, antes de que los tribunales tomen una última decisión.

Más allá de prohibir esta práctica en dichos municipios, el plan es generar una jurisprudencia y sumar elementos para que, en su momento, la SCJN discuta este tema para prohibir la tauromaquia en Puebla y el resto del país.

En el caso de la entidad poblana, buscan que la Corte declare como inconstitucional el artículo 19 de la Ley de Bienestar Animal, que permite las corridas de toros.

De esa forma, todas las legislaturas locales estarán obligadas a prohibir en sus leyes estos encuentros. Actualmente, el Congreso de Puebla asegura que no existen condiciones para aprobar la iniciativa que existe en la materia, de la diputada Guadalupe Leal Rodríguez.

¿Quién encabeza la estrategia de los amparos para prohibir la tauromaquia en Puebla?

Esta avanzada jurídica para prohibir la tauromaquia en Puebla es encabezada por 20 jóvenes abogados que se especializan en juicios de amparo. Ellos “también tratan de transformar un poco la realidad desde los tribunales”.

No son los protagonistas. David Vázquez subraya que la batalla es de los animalistas, quienes llevan años pugnando por la dignidad de todas las especies.

La estrategia ha sorprendido a quienes celebran estos eventos. En el caso de Zacatlán, los organizadores no pudieron recuperar el boletaje. En Texmelucan, pudieron trasladar la corrida a Tepetitla, Tlaxcala, celebrándola el 12 de noviembre.

Según explica, el traslado a ese municipio fue por la geografía de Texmelucan y su colindancia con Tlaxcala y la Ciudad de México.

Su red de carreteras, permitió que los organizadores pudieran cambiar de sitio. “Ni los jueces supieron qué hacer”, expone el abogado, cuando le exigieron al Tribunal emitir un oficio para que Tlaxcala no celebrara el evento.

En 2023, podrían repetir la misma estrategia

David Vázquez precisa que la cancelación lograda en Texmelucan y Zacatlán es prueba de que el logro para prohibir la tauromaquia en Puebla será inminente, tarde o temprano. Que presenten más recursos el próximo año en otros municipios, dependerá del estado que guarden los amparos actuales. “Definitivamente, tenemos que platicarlo en su momento”.

Sin embargo, destaca que las condiciones no son iguales en cada municipio. Conforme a su experiencia, asegura que es lo mismo detener la fiesta brava en lugares como Texmelucan y Zacatlán, que intentarlo en la ciudad de Puebla, uno de los bastiones de esta actividad, donde se genera una importante derrama económica.

Circulo de Amparo se sumó a esta causa animalista, siguiendo los criterios técnicos que demuestran que los toros son animales sintientes. Es decir, que padecen estrés, dolor y angustia ante el maltrato.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Como seres sintientes, poseen una dignidad, y esta dignidad, es por el simple hecho de ser animal, no porque el hombre te reconozca como animal”, explica David Vázquez.

Esto se comprobó en pruebas forenses realizadas en la Ciudad de México. En estas se detallaron los estrados de la pérdida de sangre y del sufrimiento causado por los pulmones perforados de los toros, en estos eventos.

(La prueba) te explica su comportamiento. Es un dictamen que, si tú eres muy sensible y amas a los animales, terminas llorando (…) Esa es la prueba donde comprobamos que el toro siente estrés, dolor innecesario, tortura”.

También rechaza el principal argumento que exponen los amantes de la fiesta brava: la “contradicción” de los ambientalistas en defender a las especies, cuando también consumen carne.

El tema es el dolor innecesario”, asegura el litigante, pues expone que no hay comparación entre un proceso donde el animal es sacrificado sin dolor, a asesinarlos solo por espectáculo. “La corrida de toros es un acto de tortura”.

No hay una fecha estimada para que resolver definitivamente los amparos contra la tauromaquia en Zacatlán y Texmelucan.

Mientras tanto, la ruta de los amparos para prohibir la tauromaquia en Puebla y otros estados, sigue ganando notoriedad. “Ya nos contactaron de Tijuana” para aplicar la misma estrategia en el norte del país, expone.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México