¡Comparte!

Por el criterio evitar el maltrato a los animales, la Asociación Civil Chen Lu ganó un amparo para cancelar la corrida de toros en San Martín Texmelucan, que se celebraría el 12 de noviembre. Esto representa un antecedente para la prohibición de la tauromaquia, cuya iniciativa sigue congelada en el Congreso del Estado.

El 9 de noviembre, el Juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales, resolvió la acción de inconstitucionalidad, contra la realización de estos eventos en el municipio.

El juez ordenó la suspensión de la corrida de toros en San Martín Texmelucan. Por lo que las autoridades se abstendrán de “aplicar el artículo 19 de la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Puebla en el municipio”. El cual permite la celebración de dichos eventos.

Su resolución fue en favor del bienestar de los toros, condenando su sufrimiento al que son sometidos en las corridas de toro (tauromaquia)”, señaló Chen Lu, en un comunicado.

Con ello, quedó suspendida la “Gran Corrida” del próximo 12 de noviembre. La cual se celebraría en el campo deportivo de “San Damián”, por lo que también se canceló el otorgamiento de permisos para próximos eventos.

Confiamos que este movimiento de respeto hacia los animales que es mundial y que hoy se materializó en nuestro municipio, sea el rumbo que todo el país siga para desterrar el maltrato y sufrimiento irracional o innecesario que se ha causado a los animales”, manifestó la organización civil.

Posteriormente, el Movimiento Animalista de Puebla emitió un comunicado agradeciendo a la asociación Círculo de Amparo por su labor por hacer realidad la suspensión definitiva de las corridas de toros en el municipio.

Un avance para prohibir las corridas de toros en Puebla

Este amparo es un antecedente para prohibir la fiesta brava y las peleas de gallos en Puebla. Existe una iniciativa en el Congreso del Estado que lleva cuatro meses detenida.

El 23 de junio, la diputada del PAN, Guadalupe Leal Rodríguez, presentó una reforma para modificar la Ley de Bienestar Animal y establecer que la tauromaquia y peleas de gallos se integren al catálogo de conductas sancionables.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Propuso una pena de ocho meses a cinco años y tres meses de prisión, contra las personas que agredan a animales en eventos públicos. En cambio, sería de uno a cuatro años, contra los organizadores y promotores de estos espectáculos.

La iniciativa no ha avanzado, debido a la presión de los grupos taurinos y galleros, y a que Puebla mantiene un fuerte arraigo a estas actividades, según los propios organizadores han manifestado. Ello, pese a que hay colectivos animalistas que respaldan la prohibición.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP