¡Comparte!

La diputada del PAN, Guadalupe Leal Rodríguez, presentó una iniciativa en el Congreso del Estado para prohibir los eventos de tauromaquia y las peleas de gallos en Puebla.

Este jueves, la legisladora propuso en el Pleno una serie de modificaciones a la Ley de Bienestar Animal del Estado.

En el artículo 18, plantea que “la tauromaquia y las peleas de gallos” se integren al catálogo de conductas sancionables, que la propia ley establece.

Para evitar estas prácticas, en el artículo16 se propone que el Instituto de Bienestar Animal deberá “realizar visitas, inspecciones y vigilancia para verificar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la presente Ley”.

Además, “aplicar medidas de seguridad, medidas correctivas y sanciones en casos de actos, hechos u omisiones, o existan condiciones que pongan en riesgo el bienestar o la vida de un animal”.

Con una modificación al artículo 470 del Código Penal estatal, se establece una pena de ocho meses a cinco años y tres meses de prisión, contra quienes, directamente, ataquen a animales durante eventos públicos, esto es con la tauromaquia y las peleas de gallos.

Se deja la actual multa de 200 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), equivalente a un monto de 19 mil 244 a 48 mil 110 pesos.

En cambio, en el artículo 473, se planteó una pena de uno a cuatro años, contra la persona que “organice, promueva, difunda o realice varios espectáculos de tauromaquia, pelea de gallos” en Puebla.

En este caso, la multa sería de 200 a 400 UMAS, es decir, de 19 mil 244 a 38 mil 488 pesos.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Cualquier persona podrá denunciar tauromaquia y peleas gallos

Con otro cambio al artículo 94 de la Ley de Bienestar Animal del Estado, se establece que los ciudadanos podrán denunciar estos hechos “por escrito, vía telefónica, medios electrónicos oficiales, por comparecencias o cualquier otro análogo que el Instituto de Bienestar Animal determine”.

En caso de presentarla, el denunciante deberá aportar pruebas que muestren eventos de tauromaquia o de peleas de gallos en un periodo de tres días hábiles, posteriores a la queja.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Medio Ambiente.

En 2021, el Ayuntamiento de Puebla fue el primer municipio que intentó prohibir la tauromaquia. Sin embargo, esto fue frenado por regidores del PAN y del G5.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México