¡Comparte!

El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de Gobernación federal, Alejandro Encinas Rodríguez se dijo dispuesto a cotejar cifras de desaparecidos en Puebla con el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Luego de que el mandatario poblano minimizó los informes sobre víctimas que han sufrido este delito, al señalar que la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene datos distintos. 

En su visita a la entidad poblana para la clausura del XV Encuentro Internacional, “Hacia una Ley de Memoria en México”, el funcionario federal precisó que los informes sobre las víctimas, entre ellos, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, se integran con información de las propias fiscalías. 

En entrevista, mencionó que entre el 98% y 99% de los datos vertidos proviene de estos órganos de justicia locales y de la Fiscalía General de la República (FGR). El porcentaje restante, se origina de denuncias directas. 

De esa forma, hizo un llamado a Miguel Barbosa para conciliar las cifras de los informes de desaparecidos con datos de la Fiscalía de Puebla. Donde, según el mandatario, las estadísticas son mejores.  

Nosotros estamos en la mejor disposición”, dijo Alejandro Encinas.  

Alejandro Encinas está dispuesto a conciliar con Barbosa cifras de desaparecidos en Puebla.

El 1 de noviembre, el titular del Ejecutivo descalificó el Diagnóstico Nacional de Mujeres Desaparecidas, elaborado por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDH) y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), donde destacaron que en Puebla existen al menos 400 mujeres no localizadas.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Salen estudios y estudios y no sostienen sus cifras que arrojan ahí. Ningún dato. Solamente porque una asociación saca un estudio hay que darle toda la credibilidad. No es así. Aquí en Puebla no hay ningún caso denunciado de feminicidio y desaparición de personas que no se investigue y muchos se resuelven”, dijo Barbosa. 

El informe, también planteó que estos hechos se relacionan con la trata de personas, el robo de combustible y la operación de otros grupos delictivos. 

“Huachicol y trata sí son causas de desaparición de mujeres en Puebla” 

Pese a los dichos de Miguel Barbosa, Alejandro Encinas coincidió en que las principales causas de desaparición de mujeres en Puebla se relacionan con el llamado huachicol y con la trata, debido a la colindancia con Tlaxcala.  

En ese sentido, refirió que el 25% de mujeres reportadas como desaparecidas en la entidad, son jóvenes de entre 15 y 19 años. 

Aún con lo anterior, el subsecretario indicó que Puebla no está entre los principales lugares con más desapariciones. Aunque esto no impide que la entidad comparta rasgos generales con estados del norte y noroeste del país, donde se concentran la mayoría de los casos. 

Ante estas circunstancias, informó que la Comisión de Búsqueda de Personas de Puebla recibirá un subsidio en 2023, de entre 34 y 100 millones de pesos para labores forenses. En un contexto donde el colectivo Voz de los Desaparecidos ha criticado a dicho organismo por no involucrarse en la búsqueda.  

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México