¡Comparte!

El Diagnóstico Nacional de Mujeres Desaparecidas generado por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDH) y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) fue descalificado y minimizado este 1 de novimbre, por el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

El gobernador de Puebla desconfió de las cifras presentadas por ambas organizaciones. Las cuales, desde hace años han sido punta de lanza en la denuncia de desapariciones y casos de feminicidio a nivel nacional.

Y es que el estudio planteó que en Puebla las desapariciones de mujeres se relacionan con delitos como la trata de personas, robo de combustible. Así como con la operación de los grupos delictivos.

Además de Puebla se analizó Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco y Veracruz, se realizó por el IMDH y el OCNF.

Puebla junto con Tlaxcala se plantearon como un foco rojo en las desapariciones de mujeres. Esto porque se conjugan los delitos con la trata de personas en municipios colindantes de ambos estados.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Sin embargo, el gobernador de Puebla insistió en que las organizaciones presentan cifras sin corroboración:

Salen estudios y estudios y no sostienen sus cifras que arrojan ahí. Ningún dato. Solamente porque una asociación saca un estudio hay que darle toda la credibilidad. No es así. Aquí en Puebla no hay ningún caso denunciado de feminicidio y desaparición de personas que no se investigue y muchos se resuelven”, dijo Barbosa.

Además, insistió en que las cifras presentadas deben “llevarse a Fiscalía” para que se corrobore caso por caso y nombre por nombre ya que existen muchas mujeres desaparecidas “encontradas al día siguiente”:

Ese dato mentiroso de que hay más de 400 mujeres desaparecidas corroborar ustedes. Muchas de las personas que se encuentran reportadas como desaparecidas fueron encontradas al día siguiente. Esas organizaciones se sostienen a partir de ese tipo de cifras sin corroboración. Es falso que en Puebla haya ese número de personas que desaparecieron y que no se hayan encontrado (…) Hay que conocer a las personas, si hay 400 personas debe haber 400 nombres. Quiero los nombres y vamos a ver a la Fiscalía. Y quiero ver la honestidad del medio que diga: ‘me equivoqué’”.

El gobernador de Puebla descalificó el estudio “Diagnóstico de Mujeres Desaparecidas”.

Miguel Barbosa aseguró que existen organizaciones que “emiten este tipo de estudios para mantenerse en el conocimiento de la gente a través de los medios de información” con lo que minimizó y descalificó el Diagnóstico de Mujeres Desaparecidas.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...