¡Comparte!

En el mural dedicado a Marco Antonio Orgen Maldonado, el ingeniero desaparecido en Puebla desde hace 9 años, se encuentra la imagen de un jarrón en forma de corazón y la cicatriz dorada representa a su familia que fundó “Uniendo Cristales”.

De la tragedia de la desaparición de Marco Orgen nació la asociación civil “Uniendo Cristales”. Hoy, a los 9 años, su hija Irma Orgen Calderón encabeza una lucha por la verdad y justicia.

Irma Orgen relató la historia de resiliencia y cómo, esa cicatriz dorada en su familia se ha vuelto una lucha. Lucha en la que ahora apoya incluso a otras familias de todo el país.

Marco Orgen desapareció hace 9 años en Puebla; su familia se reconstruyó “Uniendo Cristales”.

En el mural con el rostro de Marco Orgen resaltan sus ojos y es obra de la muralista “La Malhablada”. La artista Norma Aidé Jiménez Osorio de 37 años de edad se dedica a pintar rostros de víctimas de feminicidio y desaparición.

“La Malhablada” colaboró con “Uniendo Cristales” en este mural en memoria de Marco Orgen. La imagen se realizó en la calle 71 Oriente y 8-A Sur de la colonia Loma Linda de Puebla Capital.

Kintsugi significa en japonés “cicatriz dorada” y es una técnica de arreglar objetos rotos con oro.

A pesar del tiempo y lo desgastante que resulta para su familia, Irma, su hija, se mantiene en pie de lucha, como si fuera el día uno.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Del dolor de una familia rota nació “Uniendo Cristales”

El caso de Marco Orgen Maldonado es emblemático para Puebla no solo por lo que ha generado, como la asociación civil que encabeza su hija Irma: “Uniendo Cristales”.

También fue el primer caso de un desaparecido en ser federalizado porque las autoridades de Puebla, jamás le dieron respuesta a su familia.

“Son 9 años de búsqueda. El tiempo lo dice todo. Es frustración. En la búsqueda te desgastas bastante. Te das cuenta que acceder a la verdad es algo imposible. Y a la justicia ni decirlo… Desgraciadamente en el estado de Puebla es un proceso difícil porque no hemos tenido ninguna respuesta de las autoridades. No ha habido avances”, dijo Irma en entrevista con PÁGINA NEGRA.

La mirada de Irma y la de su padre son muy similares. Él parece inerte pero vivo en la piedra y ella no se quiebra, está en una pieza. La gente que la acompañó en la inauguración de este mural y la eligió por mantener la cordura en tanto tiempo.

Marco Orgen desapareció hace 9 años; su familia se reconstruyó “Uniendo Cristales”
“La Malhablada” colaboró con “Uniendo Cristales” en este mural en memoria de Marco Orgen. Creditos: Especial

En el Centro Cultural Casa Agave, que prestó una de sus paredes para portar el rostro del ingeniero serrano fueron colocados también los rostros de otros desaparecidos, miembros de otras familias a las que Irma Orgen ha acompañado con “Uniendo Cristales” y el “Colectivo en Búsqueda de Verdad y Justicia” del que también forma parte.

9 años sin avances en la búsqueda de Marco Orgen

El 17 de noviembre de 2013 Marco Antonio Orgen Maldonado desapareció en la zona de Tenango de las Flores, junta auxiliar de Huauchinango.

Su familia tuvo que acudir a las autoridades federales porque jamás encontraron apoyo de la entonces Procuraduría General de Justicia, encabezada por Víctor Carrancá Bourget. Incluso intentaron sembrar un cuerpo en la sierra norte para hacerlo pasar por su padre.

Para Irma es irónico responder desde hace tiempo que no hay avances, lleva nueve años sin un solo elemento que la lleve a la verdad o a dar con el paradero de su padre.

“Seguimos en el proceso de investigación. Lo lleva la Fiscalía Federal Especializada en Desaparición de Personas. Ha sido difícil tener avances. Son instituciones rebasadas por número de casos, por personal insuficiente. (…) Hay esfuerzos, impulsamos que se lleven a cabo los avances pero no hay resultados”

Irma Orgen advierte que también, la relativamente joven Comisión de Búsqueda de Personas en Puebla es insuficiente, quizá bien intencionada, pero poco útil.

Mientras tanto ella y su familia, realizaron este homenaje en Puebla Capital, para no olvidar que la desaparición de su padre le sigue doliendo a ella, a sus cercanos, a los nietos que no alcanzó a conocer y a la sierra norte.

“Uniendo Cristales AC” continua como una de las organizaciones que han nacido a raíz de la crisis de desapariciones de personas y actualmente colabora activamente con otros organismos internacionales, nacionales y otros colectivos para no perder esperanza de encontrar a sus desaparecidos. Para reconstruir los trozos de otras familias, que como la de Irma, buscan verdad y justicia.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...