¡Comparte!

Mientras que el gobierno de Puebla reducirá en un 21% el presupuesto para la Comisión de Búsqueda de Personas, el gobierno federal planea un subsidio mínimo de 34 millones de pesos para incentivar actividades forenses, e identificar a quienes no pudieron volver a sus hogares.

En su visita a la entidad poblana, el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación federal, Alejandro Encinas Rodríguez, subrayó que habrá un ajuste en la asignación de subsidios desde la Comisión Nacional, para fortalecer las labores de búsqueda y forenses.

Para Puebla, precisó que el apoyo será de 34 millones de pesos, aunque puede alcanzar los 100 millones “en la medida en que vayan ejerciéndose estos recursos, en función de los requerimientos y necesidades”.

Detalló que la Secretaría de Gobernación (Segob) federal está “poniendo especial atención” en la entidad poblana con una política de contención, para evitar que aumenten las desapariciones.

Estamos haciendo seguimiento tanto con los cuerpos de seguridad federales, como en coordinación con el gobierno del estado”.

En cambio, la Ley de Egresos 2023 del gobernador Miguel Barbosa Huerta, contempla una reducción del 21% para la Comisión de Búsqueda de Personas en Puebla, pues solo obtendrá 13 millones 460 mil 688 pesos, a diferencia de los 18 millones 802 mil 320 que obtuvo para este 2022.

Desapariciones en Puebla, relacionadas a huachicol y trata

Alejandro Encinas precisó que, aunque Puebla no ocupa los primeros lugares en desaparición de personas, existen rasgos generales de esta problemática que son similares a los de otros estados del norte y noroeste del país, donde ocurren más casos.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Destacó que el 25% de las personas reportadas como desaparecidas en la entidad son mujeres, la mayoría jóvenes de entre 15 y 19 años. Las principales causas identificadas en la desaparición son el huachicol y la trata de personas, al ser Puebla una zona de tránsito por su colindancia con Tlaxcala, el estado donde más se registra este delito.

En cambio, el huachicoleo ha disminuido en Puebla, pues hubo una disminución del 83% en tomas clandestinas de combustible, al igual que bajaron en un 54% en tomas de gas LP, en lo que va del 2022, según demostró el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México