¡Comparte!

El fenómeno de la gentrificación llegó a Puebla, de acuerdo con algunos sociólogos y economistas, lo que podría afectar a los poblanos. Es importante conocer el significado de este término. 

De acuerdo con ONU-Habitat, la gentrificación hace referencia a un proceso de renovación y reconstrucción urbana.  

Esto, acompañado de un flujo de personas de clase media o alta, suele desplazar a los habitantes más pobres de las áreas de intervención. 

Los originarios de un barrio se ven obligados a irse. Son reemplazados por nuevos inquilinos con mayor poder adquisitivo, lo cual genera un cambio social y económico. 

Un claro ejemplo, es lo que está pasando en Ciudad de México, pues en colonias como la Condesa y la Roma se puede ver cada día más extranjeros que nacionales. 

En el caso de la gentrificación en Puebla las zonas que están siendo afectadas son los emblemáticos y conocidos barrios antiguos. Como El Alto, La Luz, Analco y Los Sapos. 

Esto ya obligó a varios poblanos a irse de su lugar de origen, pues las rentas de casas y departamentos aumentan su costo.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Abriendo una buena oportunidad para los turistas que tienen una mejor solvencia económica y ocupan estos espacios para instalarse por un largo periodo. 

La gentrificación podría relacionarse con nómadas digitales en Puebla 

Recientemente el Ayuntamiento, celebró que Puebla se encuentra dentro del top de las 10 ciudades preferidas por los nómadas digitales para 2023.  

Información obtenida según el ranking realizado por el sitio web de viajes “Travel Off Path”. 

¿Qué significa esto? Que varios extranjeros toman como referencia a Puebla para poder viajar y quedarse un tiempo mientras realizan trabajos remotos. 

Según el gobierno municipal, la capital permite esto por brindar un ambiente tranquilo, una localización estratégica y precios accesibles. 

Aunque esto suena de maravilla para los arrendadores, el sector hotelero y restaurantero, por la posibilidad de tener mejores ingresos. 

La demanda de las rentas y productos cerca de la zona perjudican gravemente a los pobladores originarios de la ciudad.  

Debido a esto se ven obligadas a buscar otra zona donde las rentas tengan un menor precio, padeciendo así el fenómeno de la gentrificación. 

Te puede interesar:

BonoBus BUAP