¡Comparte!

María del Carmen Carabarin Trujillo, dejó la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Puebla, con un total de 533 desaparecidos a cuestas, acumulados en su administración.

La Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, abrió una convocatoria recientemente para el nombramiento de la nueva presidenta de la Comisión, tras la renuncia de la extitular.

Activistas de diferentes colectivos, denunciaron malos manejos de los recursos por parte de la funcionaria federal. Además de su incapacidad para realizar el trabajo, así como la insensibilidad para atender a las familias.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), de enero de 2020 a la fecha se iniciaron un total de cinco mil 106 carpetas de investigación por personas desaparecidas. Un promedio de una persona desaparecida cada 6.1 horas.

Sin embargo, en el 90% de los casos, las víctimas fueron localizadas por las autoridades. No obstante, 78 de ellas aparecieron sin vida. Mientras que el 10% se mantiene sin ser localizados.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), desde que Carabarin Trujillo tomó el cargo en Puebla, 511 personas siguen desaparecidos. La más alta incidencia se focalizó en los municipios de Puebla capital, Tehuacán, Atlixco y San Martín Texmelucan.

De acuerdo con los números recabados por la Segob a nivel federal, la mayoría de las victimas desaparecidas son hombres, con el 56.1%, es decir, 299 casos. Mientras que el resto, 234 fueron mujeres, lo que representa el 43.9%.

El 2022 registró el mayor número de desaparecidos

En poco más de tres años que María del Carmen Carabarin Trujillo estuvo al frente de la Comisión en Puebla, el año 2022 fue el que registró la mayor cantidad de reportes de desaparecidos, con 232 casos.

Sin embargo, en tan solo siete meses del 2023, se han registrado 211 casos, 21 víctimas menos. Por tanto, el promedio fue de una persona desaparecida a diario.     

La mayor parte de las víctimas eran mexicanas, pero también se reportaron 20 personas extranjeras. Entre las nacionalidades se encuentra colombianos, estadounidenses, nicaragüenses y hondureños.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

De igual forma, durante el periodo de María del Carmen Carabarin se localizaron solo 13 fosas clandestinas. 

Esto debido a que desde la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, se ha impedido y ralentizado el apoyo a familias de víctimas para poder ubicar los restos de sus “desaparecidos”.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México