¡Comparte!

La titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de Puebla, María del Carmen Carabarin Trujillo dejó la dependencia después de que por meses activistas se quejaron de su desempeño.

Carabarin Trujillo dejó el 1 de agosto prácticamente por la puerta de atrás y con muchas críticas por parte de activistas. Uno de los grupos que más criticaron su desempeño fue la organización “Voz de los Desaparecidos”.

Entre las quejas para el trabajo de Carabarin se encuentra la falta de capacitación con los presidentes municipales. Además de un parque de 30 vehículos solo se usaron 6. 

También hubo un trato con una institución privada escolar con la que la extitular exigía mantener un convenio ventajoso.

A esto se suman las quejas de los activistas. Cada evento público encabezado por la activista Maria Luisa Núñez exhibía lo precario de las actividades de la Comisión de Búsqueda de Personas de Puebla. 

Prácticamente cuatro años la Comisión de Búsqueda de Personas de Puebla, dependiente de la Secretaría de Gobernación enfrentó estas acusaciones. 

Incluso durante este periodo de tiempo no se reportó algún avance o hallazgo de personas desaparecidas en las búsquedas en campo o fosas. 

Debido a que el puesto quedó vacante, el Gobierno de Puebla emitió la convocatoria para la designación del nuevo titular. 

El Periódico Oficial del Estado lanzó convocatoria

A partir de hoy, en el Periódico Oficial del Estado (POE) pueden encontrarse los requisitos para el nuevo titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

De acuerdo con la convocatoria pueden participar los colectivos o expertos y demás agrupaciones de la sociedad civil especializadas en materia de desaparición forzada de personas.

Las propuestas serán consideradas en la propuesta del secretario de Gobernación al gobernador del estado. Se conformará una terna y de ahí se definirá quien ocupe la titularidad de la Comisión de Búsqueda de Personas.

La convocatoria establece los siguientes requisitos:

  • Ciudadanía poblana o la nacionalidad mexicana con residencia efectiva no menor a dos años en el estado
  • Contar con título profesional.
  • No haber desempeñado cargo de dirigencia nacional o estatal en algún partido político, dentro de los dos años previos a su nombramiento.
  • Desempeño destacado en actividades profesionales, de servicio público, en la sociedad civil o académicas relacionadas con la materia de esta ley. Por lo menos en los dos años previos a su nombramiento,
  • Tener conocimientos y experiencia comprobable en derechos humanos, en búsqueda de personas. Preferentemente en ciencias forenses, criminología o investigación criminal

Además deberán de comprobar todo esto con la documentación correspondiente. 

Y otros requisitos como:

  • Copia de acta de nacimiento.
  • Identificación oficial vigente.
  • Comprobante de domicilio con una antigüedad máxima de tres meses.
  • Título profesional o cédula profesional.
  • Currículum vitae con fotografía actual y firma autógrafa.
  • Propuesta de plan de trabajo por escrito y su exposición en un video con duración máxima de cinco minutos.
  • Carta intención en por qué es idónea para el cargo de titular de la Comisión de Búsqueda.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...