¡Comparte!

La secretaria de Medio Ambiente del estado, Beatriz Manrique rechazó categóricamente que el agua de la presa de Valsequillo se filtre a los pozos clandestinos o regulares que están en las zonas aledañas y los esté contaminando. Dijo que eso no es posible debido a que este vaso de agua es un “humedal”.

El 13 de febrero pasado, el diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo alertó de la extracción ilegal de agua en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán. Así como la excavación de pozos clandestinos, pues para extraer agua se requiere de un permiso de la CONAGUA.

Además, explicó que hay una crisis hídrica en la capital poblana. Por lo que, dijo que es grave que grupos de ciudadanos estén lucrando con el vital líquido. Pues encima de todo, esta extracción es para vender por pipas en las comunidades donde no hay el servicio.

Y el pasado 10 de abril, el propio legislador manifestó que el agua extraída de los pozos clandestinos está contaminada. Alejandro Carvajal explicó que la contaminación de estos pozos, coincide con los daños ecológicos ocasionados por la contaminación de la presa Manuel Ávila Camacho.

Al respecto, la secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique desmintió la versión del legislador de Morena. Esto tras asegurar que: “No hay esa posibilidad de un impacto por pozos clandestinos”, e insistió en que la presa de Valsequillo es un humedal, por lo que los pozos que están cerca no pueden estar contaminados.

Dijo que no hay evidencia de que el agua de la presa de Valsequillo llegue hasta los pozos de las zonas aledañas y los esté contaminando.

En cuanto a la instalación de los pozos clandestinos, Beatriz Manrique indicó que la regulación de los mismos es facultad exclusiva de la CONAGUA. Pues es la única responsable de otorgar los permisos para que se puedan cavar “O en su caso de intervenir por la localización de pozos irregulares”.

Con respecto a la contaminación de la presa de Valsequillo, así como los ríos Atoyac y Alseseca, mencionó que están trabajando conjuntamente para solucionar el problema. Pues, aseguró que este viene de muchos años atrás.

Incluso, destacó que los municipios juegan un papel importante ya que la mayor parte de las descargas contaminantes se generan en sus respectivos territorios.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Estamos interviniendo como gobierno del estado a través de la Secretaría de Infraestructura, la Comisión Estatal de Saneamiento, la DEPRIS para junto con las instancias federales y los municipios que son un eslabón importante y sus descargas son una parte importante del problema, estamos trabajando todos juntos para dar soluciones”.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Yonadab Cabrera Cruz

Yonadab Cabrera Cruz

Inició como reportero en 2007 y ha cubierto temas políticos, de medio ambiente así como sociales. Cuenta con dos maestrías: la primera de ellas en Mercadotecnia y Publicidad y la segunda en Desarrollo...