¡Comparte!

Las tomas clandestinas de agua pueden representar un grave daño para la salud de sus consumidores, en las colonias y juntas auxiliares del sur de la Ciudad de Puebla. Debido a que algunas de estas tomas, se abastecen de pozos contaminados. 

La situación, ha sido calificada como un “huachicoleo del agua” por el diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo.

Es por ello que, en rueda de prensa, señaló que los pozos contaminados se ubican en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, a un costado de la presa de Valsequillo. 

Por ese motivo, resaltó que de estos pozos se abastecen las tomas clandestinas de agua en Puebla, que están distribuidas en toda la junta auxiliar. Ya que hay tomas que se encuentran a escasos metros de la presidencia auxiliar, junto al panteón. 

Destacó que este problema va más allá del manejo del vital líquido que pueda hacer Agua de Puebla. Es de “una emergencia estatal, en donde tenemos que generar un plan hídrico a nivel del estado y municipio para poder garantizar el suministro del agua para todas y todos los poblanos”. 

La contaminación de estos pozos clandestinos, coincide con los daños ecológicos que sufre la presa de Valsequillo, debido al desecho de sustancias toxicas de las empresas.

Los hallazgos no han servido para evitar el consumo irregular del agua en Puebla

CENTRAL documentó que los lixiviados del Relleno Sanitario de El Chiltepeque se han filtrado a dicha zona desde hace años. 

El 6 de marzo, el director general de Agua de Puebla, Héctor Durán Díaz, indicó que han identificado “demasiado clandestinaje” en las tomas. Sin embargo, los hallazgos no han servido para evitar el consumo irregular del agua. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Por ello, pidió a los consumidores estar conectados a las tomas oficiales o pedir un contrato para regularizarse.

Esto serviría para mejorar los servicios y cuantificar la cantidad de agua que requieren los vecinos del sur. Pues las tomas clandestinas impiden identificar el consumo, según explicó. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México