¡Comparte!

El diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, indicó que han presentado una denuncia por la existencia de pozos clandestinos en San Francisco Totimehuacán, junta auxiliar de Puebla capital.

En rueda de prensa, el legislador de Morena indicó que ha procedido con dicho recurso en su carácter de ciudadano, toda vez que son varios los grupos involucrados en este tema.

Al respecto, Israel Adrián León Castillo, consejero estatal de Morena, señaló que hay preocupación en los habitantes de los barrios de San Antonio Arenillas y Santa Clara, dentro de San Francisco Totimehuacan, debido a la extracción ilegal de agua.

Destacó que la situación se complica más, debido a la escasez hídrica que existe en la capital poblana. Por ello, “nosotros vamos a continuar por medio de esta vía legal, agotando las instancias con las autoridades”.

Acudirán con los habitantes de esta junta auxiliar para convencerlos de firmar por la remunicipalización del agua en Puebla capital, pues llevan 10 mil de las 30 mil firmas que requieren.

No solo hay pozos clandestinos en San Francisco Totimehuacán, pues es un problema que ocurre en toda la entidad.

Pozos clandestinos en Puebla

En 2013, la Jornada de Oriente documentó que existían 50 pozos clandestinos en la junta auxiliar de San Lorenzo, en Tehuacán.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Entre 2014 y 2021, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) identificó 116 pozos clandestinos en todo Puebla. De los cuales, solo en 52 hubo sanciones por no pagar ningún derecho para extraer el vital líquido, documentó el portal El Ciudadano.

Aunque las multas pueden alcanzar un millón 738 mil pesos por ser delito grave de daño ambiental, en la entidad la pena más alta fue de 169 mil pesos. En siete años, las sanciones sumaron 5 millones 203 mil pesos.

Los principales castigos fueron a personas físicas y morales de zonas de producción rural. Casi no hubo empresas sancionadas.

Te puede interesar: 

20% descuento Puebla  -México