¡Comparte!

La titular de la Secretaria del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de Puebla, Beatriz Manrique Guevara, reconoció qué hay presencia de diferentes metales en el suelo de Valsequillo. Sin embargo, indicó que no han detectado concentraciones altas de Metano.

CENTRAL publicó que en las zonas aledañas a la presa de Valsequillo hay columnas de humo y hasta se han registrado incendios por los altos índices de Metano en el suelo.

En entrevista, la secretaria de Medio Ambiente, mencionó que es lógico que haya Metano porque se produce por la descomposición de la materia orgánica. Y explicó que en Valsequillo abunda el lirio acuático que a su vez produce este gas.

Incluso, señaló que el Metano está en todos lados, en todo el ambiente porque es generado por la materia orgánica, es decir plantas y productos agrícolas. Pero rechazó que haya altos índices de éste.

Pero sí reconoció que han detectado la presencia de otros metales en el suelo de Valsequillo, que incluso están por encima de las normas ambientales, aunque ya trabajan en ello pues implica un problema socioambiental.

También manifestó que no han encontrado metales en el subsuelo de Valsequillo: “Hay DQ y DVO por encima de lo que marca la norma, y además algunos metales relacionados con las industrias de la región. Es un problema socioambiental que afecta a las comunidades. De ahí deriva la recomendación que hizo Derechos Humanos”.

La contaminación del Río Atoyac

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Es de mencionar que en el 2017 la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación a los gobiernos de Puebla y Tlaxcala, para emprender acciones que den solución a la problemática del Río Atoyac y su contaminación.

Actualmente, ninguna acción del gobierno o las organizaciones ha podido revertir el daño ambiental que se ha provocado.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Yonadab Cabrera Cruz

Yonadab Cabrera Cruz

Inició como reportero en 2007 y ha cubierto temas políticos, de medio ambiente así como sociales. Cuenta con dos maestrías: la primera de ellas en Mercadotecnia y Publicidad y la segunda en Desarrollo...