¡Comparte!

La Secretaría de Administración en el gobierno de Miguel Barbosa Huerta, fue la responsable de permitir que la organización “28 de octubre”, se apoderara del estacionamiento del Estadio Cuauhtémoc y se convirtiera en “tierra de nadie”.    

Cobros excesivos, robos, connatos de bronca, revendedores y venta ilegal de alcohol, es lo que viven centenas de familias cada vez que acuden a un evento en la zona. A pesar de la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). 

Los uniformados solo realizan unos cuantos recorridos al interior de la explanada del sitio. El cual está bajo el control de los ambulantes, quienes imponen “su ley”. 

A pesar de que se ha tratado de vincular al Club Puebla con las irregularidades y la presencia de la “28 de octubre” en el estacionamiento del Cuauhtémoc, la directiva del club es ajena. 

De acuerdo con el listado de inmuebles que pertenecen al Gobierno de Puebla, el Estadio Cuauhtémoc se encuentra marcado con la referencia 114-101-053.  

El inmueble ubicado en el 666 de la Calzada Ignacio Zaragoza en la colonia Maravillas. Fue entregado en comodato a la empresa Operadora de Escenarios Deportivos S.A. de C.V., razón social del equipo de “La Franja”. 

A finales del 2021, la concesión por el estadio se encontraba finalizada, por lo que, aunque no existía un documento oficial, el gobierno y el club acordaron mantenerlo vigente. 

El club siempre se deslindó de la situación jurídica de la explanada, al no contar con el control ni cobro del estacionamiento, pues se encontraba bajo el resguardo del gobierno estatal. 

Actualmente, el ejecutivo envió a revisión del Congreso las concesiones del Estadio Cuauhtémoc y del Hermanos Serdán, mismas que serán por los próximos 12 años. 

Barbosistas permitieron la instalación de la “28 de Octubre”  

Sin embargo, el inmueble con número 114-101-053-A, que corresponde a la zona del estacionamiento del Estadio Cuauhtémoc, se mantuvo bajo resguardo todo ese tiempo de la Secretaría de Administración estatal. 

Esto también consta dentro de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en donde se observa que esta información fue validada en enero de 2023, por la propia dependencia. 

Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo y Jesús Ramírez Díaz, fueron los secretarios de Administración durante la gestión de Miguel Barbosa Huerta. El segundo aún permanece en la dependencia. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Ambos funcionarios incumplieron con su obligación, pues de conformidad con la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla, se establece que: 

Mantener asegurados los bienes que conforman el patrimonio del Gobierno del Estado o estén bajo su cuidado; así como ejercer las facultades de administración, cobro y las demás relacionadas a estos seguros y los que conforme a la ley deba otorgar el mismo”.  

Su omisión, permitió que la “28 de octubre” ocupara estos espacios y se adueñara de la zona del estacionamiento del Cuauhtémoc. 

Reina impunidad en estacionamiento del Cuauhtémoc  

Ya sea en los encuentros de futbol del Club Puebla, los de beisbol de Pericos o los conciertos que se llevan a cabo en el Auditorio GNP, la organización de ambulantes de la “28 de octubre” mantienen controlado el estacionamiento del Estadio Cuauhtémoc. 

Esta “mafia” cobra entre 50 y 100 pesos por el cuidado de los vehículos. Sin embargo, no existe garantía alguna de que se encuentren en buen estado después de terminado el evento. Decenas de poblanos han denunciado en redes sociales haber sido víctimas de robos o de malos tratos de los “cuidadores”.   

Esto a pesar de la presencia de decenas de policías que se instalan sobre la Calzada Zaragoza. Pero muy pocos son los que ingresan al estacionamiento para cuidar y vigilar. 

Aunque el exgobernador, Miguel Barbosa prometió terminar con esta mafia, sus funcionarios solo la solaparon. Fuentes consultadas por CENTRAL advirtieron que incluso formaban parte de esta mafia, pues cobraban un moche a los líderes de la “28 de octubre” para hacerse de la “vista gorda”. 

Al respecto, se buscó a su líder “Simitrio”, quien no dio contestación. Mientras que su hijo, Tonatiuh Sarabia manifestó que en estos momentos no se encuentra dando entrevistas con temas relacionados a la organización.     

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México