¡Comparte!

Por grabar al exterior del Mercado Amalucan, integrantes de la organización 28 de Octubre agredieron a dos periodistas del portal Contigo Puebla. 

Los comunicadores Luis Fernando Soto y Gustavo Barrientos se encontraban grabando aspectos del inmueble que se encuentra en disputa en Amalucan cuando ocurrió el altercado.

La agresión ocurrió afuera del mercado, sobre la avenida Las Torres. Un grupo de locatarios llamó al periodista y lo invitaron a hacer un video en vivo sobre la situación que ocurre por este espacio en disputa.

Realizaba una toma. De menos de 10 segundos y una mujer identificada como Tania Flores se presentó como coordinadora de la 28 de Octubre. Ella me dijo que no podía grabar y me arrebató el celular”, relató Luis Fernando Soto.

El periodista se encontraba con Gustavo Barrientos, jefe de información del portal, cuando en unos cuantos segundos los rodearon 25 personas. A él lo escoltaron dos hombres y lo amedrentaron.

Los dos usaban gorra, radio comunicadores y cubrebocas. Y me dijeron que si quería mi celular tenía que borrar el material y entrar al mercado con ellos”.

Posteriormente, les dijeron que “no podía hacer esas tomas” a pesar de que se encontraba en vía pública. Él insistió en que se encontraba en la calle y solo grabó la fachada.

Tania Flores aseguró que “tenía que pedir permiso” y que “solamente iba a hacer amarillismo” y que por eso le habían quitado el celular. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Luis Fernando intentó llamar con otro teléfono al 911 pero la patrulla no llegó en más de 20 minutos. Mientras exigió que le devolvieran su celular, el periodista se negó a entrar al mercado como exigían los comerciantes.

Minutos más tarde, los miembros de la 28 de Octubre le devolvieron el celular al periodista de Contigo Puebla, a cambio de borrar el video que tomó. 

Fernando Soto reclamó a los integrantes de la 28 de Octubre debido a que en todo momento informó oportunamente sobre la organización. Incluso brindó espacio para temas informativos cuando su líder Rubén Sarabia Sánchez, “Simitrio”, fue un perseguido político.

Tras los hechos, periodistas poblanos han comenzado a lamentar a través de redes sociales la forma en que la organización 28 de Octubre se conduce con la prensa.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...